Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Fraude a jubilados en San Miguel de Allende fue por 8 mdd: Grupo Monex
Foto de Grupo financiero Monex/Facebook

Grupo Financiero Monex informó que el fraude a jubilados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, en San Miguel de Allende, Guanajuato, suma 160 millones de pesos, esto es, al menos 8 millones de dólares, una cifra menor a la cifra de 40 millones de dólares que se había manejado previamente.

Por medio de un documento, la institución detalló que hasta ahora ha recibido 49 quejas verbales y escritas de cuentas que pertenecían a dos de sus entidades financieras, Banco Monex y Monex Casa de Bolsa.

“Grupo Financiero Monex es una institución que actúa con estricto apego a la normatividad mexicana e internacional. Todas nuestras empresas y operaciones cumplen con la ley y son reguladas y supervisadas por las autoridades mexicanas correspondientes”, aseguró.

La entidad señaló también que toda actividad irregular será denunciada y se pedirá que los responsables sean remitidos a las autoridades.

Indicó que continúan las acciones penales, civiles y laborales contra Marcela Zavala Taylor, promotora de las cuentas e hija del exalcalde de San Miguel de Allende Manuel Zavala.

Funcionarios de Grupo Financiero Monex puntualizaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está informada del caso y ya están en pláticas con los agraviados para llegar a una solución.

Sobre el fraude, las autoridades financieras mexicanas aseguran que no pueden intervenir, pues se trata de un representante de la filial de Estados Unidos en México la que captó la inversión, por lo que el caso corresponde al gobierno estadounidense.

Mario di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aclaró que al tratarse de un “bróker internacional”, que ofreció sus servicios en México y que no está regulado, no puede ser vigilado y supervisado ni por el organismo que dirigía ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con información de Milenio