Elecciones 2024
Elecciones 2024
FMI reduce las perspectivas de crecimiento para México en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este lunes sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2019, de 3 a 2.7 por ciento, mientras que para 2018 las mantuvo sin cambio, en 2.3 por ciento, según previsiones hechas en abril pasado.

De acuerdo con el documento Perspectivas de las Economía Mundial, estas proyecciones son más moderadas y contemplan los efectos de las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como la agenda política del nuevo gobierno.

FMI reduce las perspectivas de crecimiento para México en 2019 - mexicocrecimientoint
Foto de Internet

En el caso de América Latina la entidad revisó a la baja en 0.4 puntos porcentuales, de 2 por ciento a 1.6 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía de Latinoamérica y el Caribe para este año.

Mientras tanto, para el panorama mundial las previsiones de crecimiento se mantienen en 3.9 por ciento, tanto para 2018, como para 2019, sin embargo, el FMI señaló que la expansión es cada vez menos uniforme y los riesgos han aumentado.

El informe publicado este lunes destacó que en Estados Unidos el impulso a corto plazo se está fortaleciendo y el dólar ha sufrido una apreciación de alrededor del 5 por ciento en las últimas semanas.

Por su parte, las proyecciones de crecimiento han recibido un ajuste negativo para la Zona del Euro, Japón y Reino Unido.

FMI reduce las perspectivas de crecimiento para México en 2019 - mexicocrecimientoint1
Foto de Internet

Respecto a las economías emergentes y en desarrollo las perspectivas de crecimiento se están volviendo más desiguales, en medio del aumento de los precios del petróleo, mayores rendimientos en Estados Unidos, la escalada de las tensiones comerciales y las presiones del mercado sobre las monedas de algunas economías con fundamentos más débiles.

Los aranceles anunciados y anticipados recientemente por parte de Estados Unidos así como las medidas de respuesta por parte de sus socios comerciales han elevado la probabilidad de tensiones y conflictos comerciales, lo que se traduce en un avance lento para la recuperación económica además de reducir las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, tanto por su impacto directo en la asignación de recursos y la productividad, como por aumentar la incertidumbre y afectar la inversión.

El FMI recomienda evitar medidas proteccionistas y buscar una solución que involucre la cooperación entre países para promover el crecimiento continuo del comercio de bienes y servicios.

Con información de Milenio