Minuto a Minuto

Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
FMI reclama un acuerdo sobre techo de deuda en EE.UU. “tan pronto como sea posible”
Foto de EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó este viernes un acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU.tan pronto como sea posible” y pidió a las partes negociadoras que aborden este problema “de forma diferente”.

Georgieva dijo que ha compartido “su preocupación” con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con quienes mantuvo sendas reuniones este viernes, antes de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe del FMI sobre la economía estadounidense.

Estamos deseando ver una resolución”, apuntó Georgieva, quien sugirió la posibilidad de que Estados Unidos elimine la norma por la que existe un techo de deuda para que no se produzcan escenarios como el actual.

La directora del Fondo mostró su esperanza por las “noticias” que apuntan a que las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos están “avanzando”, pero insistió en pedir una conclusión cuanto antes.

“Todos conocemos el cuento de Cenicienta, que tiene que abandonar el baile justo a medianoche. Estamos en ese punto, así que antes de que el carruaje se convierta en calabaza, ¿podemos por favor resolver esto?”, instó.

En cualquier caso, Georgieva recalcó que Estados Unidos tiene que hacer “más” para reducir su deuda pública y hacer “grandes esfuerzos para reducir su déficit fiscal”.

Subrayó la necesidad de emprender reformas legislativas “significantes” que incorporen subidas de impuestos a las ganancias empresariales o que aborden “desequilibrios” en programas como Medicare o en sistemas como el de la seguridad social.

El FMI presentó sus conclusiones sobre Estados Unidos en un momento delicado para la primera economía del mundo con la negociación presupuestaria aún sin resolver cuando quedan pocos días para que el país agote sus reservas y entre en suspensión de pagos si no hay un acuerdo.

Georgieva consideró que este es un momento de “incertidumbre significativa”, porque el Fondo ve el mercado de deuda estadounidense como un “pilar” para el sistema financiero mundial. Y ese pilar, añadió, necesita sostenerse de forma “sólida”.

“No añadamos un daño a los que la economía mundial ya sufre”, recalcó.

Con información de EFE