Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
FMI advierte que la crisis tendrá un “catastrófico” impacto en el empleo
Foto de EFE

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial que se prevé ahora una contracción del -4.9 por ciento en 2020, frente al -3 por ciento calculado en abril con “catastróficos efectos” sobre el empleo, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global”, aseveró el Fondo en su informe actualizado de “Perspectivas Económicas Globales“.

La reducción en horas de trabajo en el segundo trimestres del año es probable que sea equivalente a una pérdida de más de 300 millones de empleos a tiempo completo.

Pese a las dramáticas cifras de los pronósticos, desde el FMI se recalcó la excepcionalidad de la situación actual ya que es una crisis sin precedentes.

Incertidumbre total

“Cerca del 75 por ciento de los países están ahora reabriendo a la vez que la pandemia se intensifica en muchos mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han empezado a recuperarse. Sin embargo, en ausencia de una solución médica, la fuerza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en los sectores y mercados es desigual”, subrayó Gita Gopinath, economista jefa del Fondo en rueda de prensa.

De las grandes economías, solo China mantendrá un crecimiento positivo del 1 por ciento, dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un -8 por ciento este año, comparado con el -6.1 por ciento de hace tres meses; en Japón el retroceso será de -5.8 por ciento, frente al -5.2 por ciento de abril y en el Reino Unido de -10.2 por ciento, comparado con el -6.5 por ciento estimado tres meses atrás.

“La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en la primer mitad de 2020 de lo anticipado, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente”, señaló el Fondo en su informe.

Derrumbe en la demanda y el comercio

El Fondo recalcó la “debilidad” en el consumo privado consecuencia de “la combinación de un gran shock adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros”, así como en la inversión empresarial debido “al aplazamiento de gasto de capital dada la elevada incertidumbre”.

En 2021, las previsiones son ahora de crecimiento global del 5,4 %, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

Según las nuevas proyecciones, el próximo año Estados Unidos registrará un crecimiento positivo del 4.8 por ciento; China volverá a una elevada expansión del 8.2 por ciento; Japón, al 2.4 por ciento y el Reino Unido, al 6.3 por ciento.

El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11.9 por ciento, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 por ciento.

Para América Latina y el Caribe, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva anticipó que la actividad económica se derrumbará un 9.4 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4.2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, proyectamos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9.1 y un 10.5 por ciento, respectivamente, en 2020″, detalló el reporte.

De cara a 2021, el FMI anticipó que la región latinoamericana crecerá un 3.7 por ciento, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año.

Con información de EFE