Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Fitch Ratings prevé implicaciones negativas por reducción de comisiones
Foto de internet

Fitch Ratings advirtió que la propuesta de limitar el cobro de ciertas comisiones bancarias podría tener implicaciones negativas sobre la perspectiva de la banca en México.

En un breve comunicado, la agencia calificadora señaló que si bien la propuesta sólo es al momento una iniciativa legislativa y sin contar con la certeza de aprobación ni los términos en su entorno, la rentabilidad de los bancos mexicanos pudiera reducirse en caso de ser aprobada.

Explicó que los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para los bancos mexicanos, cuyo concepto ha llegado a representar en promedio el 18.00 por ciento del total de los ingresos operativos de la industria en los últimos cinco años, en tanto que los ingresos netos por intereses siguen significando la gran mayoría de los ingresos totales.

Fitch Ratings prevé implicaciones negativas por reducción de comisiones - bancos-mexico
Foto de internet

Indicó que las comisiones por su relevancia para los bancos proveen una diversificación sana en sus fuentes de ingresos.

“Las comisiones han apoyado la generación continua de utilidades de la banca, aun en tiempos de adversidad económica y en el pasado, en entornos de tasas de interés baja, por lo tanto éstas constituyen una de las fortalezas crediticias mayores respecto a otros sistemas bancarios de países emergentes”, aseveró.

Expuso que la contribución de los ingresos por comisiones en México no es muy diferente que la de otros sistemas bancarios en América Latina, pues en algunos mercados la aportación de los ingresos por comisiones llega a ser menor, como es el caso de la industria en Colombia y Perú.

Fitch Ratings prevé implicaciones negativas por reducción de comisiones - bancos-1024x576
Foto de El Economista

Fitch Ratings opinó que de concretarse dicha propuesta, podría tener efectos negativos de mediano y largo plazos en los esfuerzos de impulsar la intermediación y la inclusión financiera en México, al desincentivar a los participantes actuales en la banca y a nuevos.

Además, su implementación posiblemente también pudiera traer consigo un impacto negativo en la oferta y términos de los productos financieros.

Con información de Notimex