Minuto a Minuto

Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
Nacional Activan Alerta Naranja por lluvias y granizo en Coyoacán y Tlalpan; reportan inundaciones en Periférico
Las autoridades recomendaron no cruzar calles con corrientes de agua, no resguardarse bajo árboles y extremar precauciones con niños y adultos mayores
Fitch prevé “continuidad” con la victoria de Sheinbaum pero ve riesgos fiscales y en Pemex
Claudia Sheinbaum. EFE/José Méndez

La victoria presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum representa “continuidad” en las políticas económicas de México, pero hay riesgos en el manejo del déficit fiscal y en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Fitch Ratings.

La calificadora aseguró en una nota que los resultados preliminares de la elección del domingo indican “una amplia continuidad” de las políticas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, “con Claudia Sheinbaum ganando la Presidencia por abrumadora mayoría”.

Fitch anticipó que el futuro Gobierno mexicano, que asume el 1 de octubre, hereda una economía mexicana “estable, donde el sólido marco de política macroeconómica característico de México sigue siendo positivo para la calificación soberana”.

Sin embargo, contrastó, “el déficit aumentará materialmente este año y la consolidación será un desafío clave para el nuevo Gobierno”.

La calificadora recordó que México presentó su déficit fiscal más alto de las últimas tres décadas en 2024 al superar el 5 % del producto interno bruto (PIB).

Mencionó que la “difícil situación fiscal” heredada es por una combinación en el gasto social, mayores costos de endeudamiento y elevadas inversiones ante la finalización de proyectos de infraestructura de López Obrador, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.

Fitch prevé "continuidad" con la victoria de Sheinbaum pero ve riesgos fiscales y en Pemex - claudia-sheinbaum-2-1024x683
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/José Méndez

“Fitch espera que la deuda del Gobierno general aumente hasta el 48.8 por ciento del PIB en 2024 desde el 45.6 por ciento, aunque muy por debajo de la mediana ‘BBB’ del 55 por ciento”, añadió el reporte.

La calificadora también mencionó que, si bien Sheinbaum ha manifestado su voluntad para reducir este déficit, “persiste la incertidumbre sobre cómo se logrará”, mientras “el apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro”.

Además, consideró que el continuo apoyo a la estatal Pemex seguirá siendo un “desafío adicional”, pues su deuda es casi del 6 por ciento del PIB, mientras que el actual Gobierno le ha destinado cerca de 70 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

“La administración entrante ha abogado por mantener el importante papel de Pemex en el mercado petrolero del país, lo que implicará transferencias continuas del Gobierno Federal en ausencia de mejoras significativas en la eficiencia operativa de la compañía”, detalló.

Un análisis del banco suizo UBS también planteó revisar la estrategia de la petrolera estatal, pues esperó un repunte en sus amortizaciones de deuda para 2026, mayores necesidades de inversión, producción de petróleo en mínimos históricos y el hecho que la refinación sigue siendo deficitaria para la compañía.

“Los cambios estructurales en la empresa son esenciales”, apuntó el reporte de UBS.

En tanto, la directora de Análisis Económico y Financiero de banco Base, Gabriela Siller, también enlistó entre los retos de la próxima primera presidenta de México reducir el déficit fiscal y arreglar el modelo de negocio de Pemex.

Con información de EFE