Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fitch baja nota de México y Moody’s coloca perspectiva del país en negativa

Fitch baja nota de México y Moody’s coloca perspectiva del país en negativa - Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto de Archivo

De acuerdo con Fitch, la baja en la nota tiene lugar debido a la tensión para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de Pemex

La agencia de calificación financiera Fitch degradó este miércoles la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras el país pelea con su principal socio comercial, Estados Unidos, para que no le aplique aranceles a sus vitales exportaciones argumentando una crisis migratoria.

Fitch dijo que los riesgos económicos para México “se exacerban por amenazas externas como tensiones comerciales” con Estados Unidos, aunado al deterioro financiero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a cierta “incertidumbre en las políticas locales y limitaciones fiscales”.

Por su parte, la agencia Moody’s cambió su perspectiva para México de “estable” a “negativa”.

En tanto, una delegación de alto nivel del gobierno de México se encuentra en Washington para tratar de frenar los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente la semana pasada.

El jefe de la Casa Blanca aseguró que aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, si el gobierno de México no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

“El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminaron por hoy. Hubo avances pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133.000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, precisando que la negociación continuará el jueves.

Trump anunció los nuevos aranceles el mismo día en que Estados Unidos y México iniciaron el proceso de aprobación en los respectivos Congresos del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que debe reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el destino de más de 80% de sus exportaciones.

Con información de AFP

fitch ratingsmoody's analytics
Menú de accesibilidad