Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: ¿Por qué se retrasó el inicio del Chivas vs Xolos?
Una fuerte lluvia en la zona del Estadio Akron ha impedido el inicio del juego entre Chivas de Guadalajara y Xolos de Tijuana
Nacional Detienen al ‘Abulón’, mando criminal de Colima
Carlos Miguel "N", alias el 'Abulón' y generador de violencia en Colima, fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca
Nacional IMSS Coahuila logra dos procuraciones de órganos en un solo día
Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Coahuila, lograron la procuración de órganos de dos pacientes
Nacional Exdirector de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.
Derek Maltz, exdirector interino de la DEA, detalló que Rocha Moya debe rendir cuentas ante la Justicia estadounidense
Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
FICREA va a concurso mercantil
Foto de Radio Fórmula.

Un juez federal dio entrada a la petición de un grupo de ahorradores de Ficrea para que el proceso de liquidación de la Sociedad Financiera Popular se vuelva un concurso mercantil.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio, admitió a trámite la petición, al considerar que los ahorradores defraudados tienen legitimación para pedir el concurso, por más que la ley pareciera reservar este derecho a la CNBV.

FICREA va a concurso mercantil - ficrea_-_reforma2
El juez aceptó esta petición para que la liquidación se vuelva un concurso mercantil.

Este concurso mercantil iniciará una vez que comience la etapa de quiebra. Con esta resolución, sería el juez y no la CNBV quien supervise la liquidación de activos de Ficrea, con los que se busca pagar a los más de 4 mil ahorradores que tenían depósitos mayores a los 130 mil pesos que cubrió el seguro de depósito.

El juez tendría que determinar la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea, además tendría que designar a un síndico que cumpla las funciones similares a las del liquidador actual.

FICREA va a concurso mercantil - ficrea_eleconomistas1
Los activos recuperados podrían ser difíciles de vender.

Guillermo Campos Osorio consideró que “los promoventes en su calidad de acreedores cuentan con legitimación para demandar la declaración de concurso que pretenden como derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia”

No obstante esta liquidación podría tardar años y ser particularmente compleja, pues el Gobierno ha recuperado carteras de crédito, vehículos, inmuebles, derechos litigiosos y otros activos que no son rápidos de vender.

Con información de Reforma.