Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Fed no descarta más aumentos a las tasas de interés
La Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. Foto de EFE / EPA / JUSTIN LANE / Archivo

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no descarta subidas de los tipos de interés mayores que las aprobadas en sus últimas reuniones para contener la inflación, porque admite que puede ser necesaria una política monetaria “aún más restrictiva“.

Así queda reflejado en las actas de la reunión de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed celebrada los días 14 y 15 de junio, en la que se decidió una nueva subida de los tipos en 0.75 puntos -la más alta en 28 años- hasta situarlos en una horquilla de entre el 1.5 por ciento y el 1.75 por ciento.

Tras aquella subida, el presidente de la Reserva, Jerome Powell, anunció que probablemente se apruebe otra de 0.5 o 0.75 puntos en la reunión del 26 y 27 de julio, aunque en las actas del encuentro del mes pasado se evidencia que los gobernadores reconocieron habrá que estudiar un aumento más elevado si es necesario si necesario.

Fed no descarta más aumentos a las tasas de interés - dolares-estados-unidos
Dólares de EE.UU. Foto de Sharon McCutcheon para Unsplash

Los gobernadores reconocieron “la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevada inflación siguen persistiendo”, indican las minutas.

Este mensaje abre la puerta a alzas de tipos por encima de las decididas hasta ahora, pese a que el propio Powell dijo en junio pasado que la subida de 0.75 puntos era “atípicamente alta” y no espera que se vuelva algo “habitual”.
Cuando la Fed se reunió en junio la inflación estaba en el 8.6 por ciento, la más alta en 40 años, según los datos de mayo.

Fed no descarta más aumentos a las tasas de interés - dolares-dinero-remesas-estados-unidos
Imagen ilustrativa de dólares. Foto de Unsplash

La Reserva Federal ya ha dejado claro que la lucha contra la inflación es su principal objetivo, aún a riesgo de que se produzca una ralentización de la economía, y el mayor temor de los mercados es que Estados Unidos caiga en una recesión.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense cayó el 0.4 por ciento respecto al trimestre anterior, y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta el 1.6 por ciento.

La Junta de Gobernadores de la Fed, no obstante, es más optimista sobre el segundo trimestre, en el que espera un repunte de la actividad, aunque cuenta con que la inflación siga en niveles muy elevados por diversas razones, entre las que cita los desequilibrios derivados de la pandemia o de la subida de los precios de la energía, así como los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

Con información de EFE