Minuto a Minuto

Nacional Detienen a adulto mayor en la CDMX; intentó cobrar cheque falso por 5 mdp
La gerente de un banco denunció a un adulto mayor que intentó cobrar un cheque falso por más de 5 mdp en la CDMX
Nacional Una marcha y cuatro concentraciones complicarán la circulación en CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX a lo largo de este martes 6 de octubre
Deportes México vs Chile: ¿A qué hora y en dónde ver el último juego amistoso de la Fecha FIFA?
Las selecciones de México y Chile se verán las caras en el último partido amistoso de la fecha FIFA después del Mundial 2026
Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
“Falsas e irresponsables” acusaciones de Concamin sobre política eléctrica, afirma CFE
Foto de Archivo

Luego de que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acusara al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de mentir en medio del conflicto por la nueva política eléctrica del gobierno mexicano, la CFE indicó que este tipo de afirmaciones son “falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”. 

En un comunicado, la Comisión señaló que la las declaraciones de la Concamin “deducen y especulan cuando afirman que Manuel Bartlett ha dado instrucciones que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE, a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos”.

Explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no es una agencia de la la Secretaría de Energía (Sener), sino un organismo independiente que da confiabilidad al sistema eléctrico nacional y garantiza “confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica a todo el país”.

Agregó que la Concamin dijo que sí le pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a sus clientes, lo cual es falso, pues solo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas por debajo de los costos de transmisión en deterioro de sus finanzas, por lo que la Comisión “se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos“.

Afirma el organismo empresarial que las energías renovables no están subsidiadas en México. Mienten, pues sí lo están. Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado”, aseveró la CFE.

Indicó que la decisión del Cenace de suspender temporalmente la entrada de nuevos generadores privados de energías intermitentes ante la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, busca evitar poner en riesgo la confiabilidad y el suministro de electricidad en México, particularmente, en hospitales, clínicas y áreas estratégicas.

Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”, apuntó la CFE.

La Concamin cuestionó el pasado sábado la defensa de Bartlett de las nuevas reglas del Cenace y del acuerdo que publicó la semana pasada la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que restringen la producción privada de energías renovables.

Con información de López-Dóriga Digital