Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fallan contra Tepco por desastre de Fukushima

La compañía japonesa de electricidad Tepco fue hallada este viernes responsable del accidente nuclear en Fukushima de 2011 y fue multada por un tribunal local, mientras las demandas contra el Estado fueron desestimadas.

Un tribunal japonés ordenó a Tokio Electric Power Company (Tepco) pagar daños por el desastre nuclear en su planta nuclear de Fukushima Daiichi el mortal terremoto y posterior tsunami de 2011 en el norte de Japón.

El juez Masaru Sakamoto, que presidió la sesión en la corte de Chiba en los suburbios de Tokio, falló parcialmente a favor de los 42 denunciantes, pero no accedió a su petición de declarar también la culpabilidad del Estado que, según el veredicto, no pudo haber evitado el accidente.

El fallo en Chiba sigue a una decisión del Tribunal de Distrito de Maebashi en marzo que concluyó que la negligencia por parte de Tepco y el gobierno jugó un papel en la peor catástrofe nuclear desde Chernobil y ordenó que pagaran daños y perjuicios.

El fallo del viernes se derivó de una demanda presentada por 42 personas que se vieron obligadas a huir de la prefectura de Fukushima a la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, ya que los reactores que perdían funciones de refrigeración causaban colapsos y arrojaban enormes cantidades de materiales radiactivos.

Fallan contra Tepco por desastre de Fukushima - tepco
Foto de Reuters

El tribunal de Chiba concedió un total de 376 millones de yenes (3.35 millones de dólares) a 42 de ellos, incluidos los cuatro que voluntariamente fueron evacuados, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En la demanda presentada en marzo de 2013, se buscaba colectivamente alrededor de 2.8 mil millones de yenes en daños por parte del gobierno y el operador de la planta.

El punto focal del caso de Chiba fue si el gobierno y Tepco fueron capaces de prever el enorme tsunami que azotó la planta costera el 11 de marzo de 2011 y tomar medidas preventivas de antemano.

El gobierno en su defensa argumentó que obtuvo poderes regulatorios para obligar a Tepco a tomar medidas contra la inundación sólo después de un cambio legislativo después del desastre.

Tepco ha sido criticado durante mucho tiempo por ignorar la amenaza que planteaban los desastres naturales a la planta de Fukushima y tanto la empresa como el gobierno fueron fustigados por su manejo de la crisis.

Fallan contra Tepco por desastre de Fukushima - fukushima_geek1
Foto de Geek

Los abogados de los demandantes criticaron el fallo como injusto, ya que el tribunal no reconoció la responsabilidad del Estado.

En marzo, el Tribunal de Distrito de Maebashi en la Prefectura de Gunma reconoció la negligencia por parte no sólo de Tepco, sino también del gobierno, diciendo que eran capaces de prever un tsunami lo suficientemente alto como para inundar la planta.

Fue la primera sentencia emitida entre alrededor de 30 demandas del mismo tipo y la primera en fallar a favor de los demandantes.

El tribunal de Maebashi reconoció que el gobierno tenía autoridad reguladora sobre Tepco incluso antes del accidente, señalando que “no ejercerlo es sorprendentemente irracional e ilegal”.

El tribunal concedió a 62 de 137 demandantes un total de 38.55 millones de yenes en daños, mucho menos de los 1.5 mil millones de yenes buscados en total. Muchos de los demandantes han apelado la decisión del tribunal de distrito.

Fallan contra Tepco por desastre de Fukushima - fukushima_gizmodo2
El accidente en Fukushima fue en marzo de 2011. Foto de Internet

En el pleito de Chiba, los 42 demandantes, incluyendo cuatro que evacuaron voluntariamente, buscaron 20 millones de yenes cada uno por compensación a los daños emocionales causados por huir de sus hogares y porque sus vidas quedaron desarraigadas.

El terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que siguió azotó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, provocando múltiples fusiones y explosiones de hidrógeno en la planta de energía nuclear.

Unas 15 mil personas murieron en marzo de 2011 cuando tres reactores en la planta de Fukushima Daiichi sufrieron derrumbes después de que un terremoto de magnitud nueve en la escala de Richter provocó un tsunami que devastó una franja de la costa noreste de Japón.

Redacción