Facebook estaría evadiendo pagar impuestos en Francia

Facebook estaría evadiendo pagar impuestos en Francia - Foto de Archivo
Foto de Archivo

La red social Facebook facturaría la publicidad que recibe en ese país en Irlanda y en una filial de las islas Caimán para reducir el pago.

La red social Facebook evitó pagar millones de euros al fisco francés en 2014, gracias a un montaje de optimización fiscal, reportaron hoy medios franceses.

La televisora financiera BFMTV informó que la compañía pagó el año pasado solo a la hacienda francesa 319 mil 167 euros (unos 354 mil 676 dólares), en concepto de impuesto sobre los beneficios.

Según la televisora, la compañía debería haber pagado 35 millones de euros (unos 39 millones de dólares) por impuestos, ya que obtuvo 105 millones de euros (117 millones de dólares) de beneficios en el país europeo.

Datos de Facebook revelaron que la red social tiene en Francia 28 millones de usuarios activos al mes y obtendría 11.6 dólares de ingresos por cada uno.

Facebook tendría que pagar mucho más impuestos de los que pagó en Francia el año pasado.
Facebook tendría que pagar mucho más impuestos de los que pagó en Francia el año pasado.

Pero, la empresa publicó unas cuentas en las que aseveró que su facturación derivada de su negocio en Francia se limitó a 12.9 millones de euros el año pasado (14.3 millones de dólares).

“La facturación que ha publicado Facebook es ridícula”, señaló BFMTV al explicar que la firma factura la publicidad que reciben sus usuarios franceses en Irlanda y en una filial de las islas Caimán para evitar pagar más impuestos en Francia.

La fuente señaló que gracias a su montaje de optimización fiscal Facebook no paga prácticamente impuestos fuera de Estados Unidos, pese a que la mayor parte de su negocio se encuentra fuera de su país origen.

La red social estaría cometiendo fraude fiscal en Francia. Foto de The Guardian.
La red social estaría cometiendo fraude fiscal en Francia. Foto de The Guardian.

La BFMTV indicó que Facebook obtiene el 55 por ciento de sus ingresos fuera de Estados Unidos, pero los impuestos que paga por sus negocios fuera de ese país norteamericano solo representan el cinco por ciento de los impuestos que paga el grupo.

Según la fuente, el Ministerio francés de Economía y Finanzas abrió una investigación sobre el tema.

Redacción.

 

facebookfranciared social