Esto cuesta el kilogramo de tortilla a nivel nacional, según Profeco

Esto cuesta el kilogramo de tortilla a nivel nacional, según Profeco - Venta de tortilla. Foto de OEM
Venta de tortilla. Foto de OEM

Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con 20.30 pesos el kilo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio promedio de las tortillas que se mantiene vigente a nivel nacional.

La Profeco detalló que el kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías, equivalente al 2.5 por ciento y 10 centavos en tiendas de autoservicio, es decir, 0.8 por ciento.

A través del programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco pudo identificar que el 97 por ciento de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera de marzo de 2021, no se encontró variación en el precio.

“De las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de dos pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3 por ciento de la muestra”, indicó.

Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con 20.30 pesos el kilo.

En tanto, en Puebla se registró el precio más bajo del país con 12.8o pesos por kilogramo.

Gráfico de Profeco

 

La Profeco detalló que  en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.

Con información de López-Dóriga Digital

kilosmaízprecioprofecotortilla
Menú de accesibilidad