Minuto a Minuto

Nacional Durmiendo con Trump
Y lo que no sé es qué vamos a hacer ante esa posibilidad, hoy confío que remota, pero reiterada en el discurso que, en el caso de Trump, adquiere otra dimensión
Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Este martes inician sanciones a aerolíneas por demoras
COFECE halló prácticas monopólicas en el AICM. Foto de Forbes.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir de este martes entran en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que esta iniciativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es progresiva y alcanza hasta 12 derechos para los usuarios.

Agregó que las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Este martes inician sanciones a aerolíneas por demoras - 92129864_volaris2
Foto de BBC

El procurador recordó que la sobreventa de boletos está prohibida y habrá sanciones, y destacó que los pasajeros tienen el derecho de llevar hasta 25 kilogramos por maleta documentada y otros 25 kilogramos en equipaje de mano.

Afirmó que estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales, ya que “la ley no distingue, es general y obligatoria y es para aerolíneas nacionales y extranjeras operando en México”, así como para las que el destino de origen es México”.

Este martes inician sanciones a aerolíneas por demoras - aicm-vuuelos
Foto de Internet

En respuesta a si las aerolíneas pueden elevar sus costos por dichas modificaciones, Rafael Ochoa expresó que “ellas tienen la libertad tarifaria, pero creo que una actitud responsable es cumplir con lo que manda la Ley, y esto no justifica que aumenten los precios, es defender los derechos que tienen los pasajeros en nuestro país”.

Recordó que en caso de alguna inconformidad en algún vuelo, lo primero es hacer un reclamo ante la aerolínea y si esta no responde, se puede acudir a la Profeco que instalará 35 módulos de atención en los principales aeropuertos del país, para realizar las conciliaciones de manera inmediata.

Redacción