Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Inflación en EE.UU. escaló hasta 8.6 % en mayo
Supermercado en EE.UU. Foto de EFE / Archivo

La tasa de inflación en Estados Unidos subió en mayo hasta 8.6 por ciento, tres décimas por encima de la de abril, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

La subida mensual de los precios de consumo fue de 1 por ciento.

Pese a que la inflación se había moderado ligeramente en abril con su primera bajada en siete meses, se volvió a disparar en mayo hasta llegar a su tasa más elevada desde 1981.

La subida de precios de mayo se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron 34.6 por ciento en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió 106.7 por ciento, el mayor aumento desde que se recogen datos.

Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron 3.9 por ciento, en contraste con la bajada de 2.7 por ciento que se registró entonces con respecto al mes de marzo.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron 10.1 por ciento en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron 11.9 por ciento, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en 7.4 por ciento.

Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación creciera en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue de 6 por ciento en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió 5.5 por ciento en un año, y su incremento mensual fue de 0.6 por ciento.

Con información de EFE