Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Gobernadora del Banxico alerta de rezagos en igualdad de género en la banca
Victoria Rodríguez Ceja sostuvo que pese a que la incorporación femenina a la economía se ha ampliado en las últimas décadas, con frecuencia ocurre en condiciones desventajosas, con menor remuneración y reconocimiento
Internacional Convoy Nuestra América ultima preparativos para salir de México rumbo a Cuba
La primera delegación del Convoy Nuestra América llegó el miércoles a Cuba con cerca de cinco toneladas de suministros médicos
Nacional No puede llamar a la revocación
No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella. Al contrario
Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Inflación en Estados Unidos se disparó a 8.5 por ciento en marzo
Compras en supermercado de EE.UU. Foto de EFE

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo hasta el 8.5 por ciento -seis décimas por encima de la de febrero-, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años, y viene impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

La subida mensual de los precios de consumo (de febrero a marzo) fue de 1.2 por ciento.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos 12 meses 32 por ciento, empujados por el encarecimiento del crudo, de 70.1 por ciento, mientras que la gasolina subió 48 por ciento.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo energético subieron en marzo 11 por ciento con respecto a los de febrero, según esta estadística.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron 8.8 por ciento en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron 10 por ciento, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron 6.9 por ciento.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue de 6.5 por ciento en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió 5 por ciento en un año, y su incremento mensual fue de 0.5 por ciento.

El Gobierno de Estados Unidos había anticipado ayer que el dato de inflación iba a ser “extraordinariamente elevado”, y culpó de ello fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como “la subida de precios de Putin”, en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a la invasión de Ucrania que su país empezó el pasado 24 de febrero.

Los precios, no obstante, ya estaban disparados en Estados Unidos antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.

Con información de EFE