Foto de Archivo

Entra en vigor nuevo salario mínimo

También los salarios mínimos profesionales tienen un aumento de 3.9 por ciento


Netlog

Hoy entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, de 80.04 pesos diarios, que representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años.

El salario mínimo recupera 15 por ciento su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

De acuerdo con el Gobierno federal, tal incremento representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016.

En su momento, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por aprobar de manera unánime el incremento al salario mínimo, por arriba de los ochenta pesos.

Cabe señalar que también a partir del 1 de enero, los salarios mínimos profesionales tienen un aumento circunscrito al incremento de fijación, es decir, de 3.9 por ciento.

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (un organismo tripartito), el acuerdo de alza al mini salario fue tomado por unanimidad.

Consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

Redacción