Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Entra en vigor el Acuerdo Transpacífico
Foto de Internet

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el que participan 11 naciones entró este domingo en vigor.

Desde este domingo, según el huso horario japonés, el TPP comienza su andadura después de que una mayoría de esas naciones lo hayan ratificado. El pacto constituye una enorme zona de libre comercio, ya que cubre un mercado de 500 millones de personas y representa el 13 por ciento del producto interno bruto mundial.

Con el TPP se unifican normativas sobre inversión y servicios en una amplia gama de sectores. Además, se eliminan por fases aranceles en productos agrícolas e industriales, destaca la cadena japonesa NHK.

El gobierno de Japón considera el acuerdo comercial como un paso importante hacia la proliferación por todo el mundo de reglas libres y justas en momentos en los que el Gobierno de Estados Unidos está aplicando políticas proteccionistas. Este país se retiró de las negociaciones para el TPP el año pasado.

El Gobierno japonés planea ampliar el número de miembros del pacto. Espera comenzar conversaciones al respecto en una reunión ministerial que se llevará a cabo el 19 de enero en Japón.

Este instrumento fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016; sin embargo, Estados Unidos anunció su salida del acuerdo en enero de 2017.

Es por ello que los 11 países restantes -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México- convinieron aprovechar los beneficios obtenidos del TPP, al mantener el nivel de acceso logrado a los mercados.

Los representantes de las 11 naciones de la región Asia-Pacífico firmaron el pasado 8 de marzo el TPP en Santiago de Chile, lo que representó el inicio de una nueva era para una de las mayores zonas de libre comercio a nivel mundial.

Con información de Notimex