Minuto a Minuto

Nacional PT niega aval a la Reforma Electoral; “aún no existe”, dice Reginaldo Sandoval
El diputado Reginaldo Sandoval aclaró que el PT acordó construir junto al Gobierno un proyecto rumbo a la Reforma Electoral
Nacional Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita
La Iglesia subrayó que no es necesario esperar la llegada del papa León XIV a México para iniciar un cambio profundo
Nacional Detienen a sujeto que asesinó a su esposa y suegra en Cuautitlán
Eric Antonio N. fue detenido por el asesinato de su esposa y suegra en Cuautitlán, Edomex; se ocultaba en Acapulco
Internacional Ocho países envían tropas a Groenlandia; Trump amenaza con aranceles
Ocho países europeos afirmaron que su despliegue de tropas en Groenlandia no supone una amenaza para nadie, después de que Trump amenazara con aranceles
Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
En renegociación del TLC es todo o nada: Guajardo
Ildefonso Guajardo. Foto de Notimex

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien señaló que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, o es todo o no hay cooperación, por lo que tienen que ponerse de acuerdo.

En renegociación del TLC es todo o nada: Guajardo - Ildefonso-Guajardo

Indicó que “los tres vamos a estar sentados en la mesa” para que “cuando ellos estén listos, iniciar este dialogo”.

Adelantó que dicha renegociación iniciará en junio próximo y que el peor escenario tras la discusión sería acudir a las tarifas arancelarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Guajardo indicó que el TLC no puede ser modificado unilateralmente por Donald Trump y afirmó que el magnate tiene”un entendimiento deficiente de lo que es un déficit comercial”.

Explicó que México es el octavo país en importancia, pues “les compramos demasiado”, entre lo que destaca maíz amarillo, trigo, soya y manzanas.

“El intercambio con el país es muy importante”, aunque dijo que se podría negociar con Brasil y Argentina, así como con Europa con quienes se espera “terminar este año las negociaciones”.

“Estamos en la segunda ronda de platicas con Brasil”, señaló el titular de la Secretaría de Economía.

México se iría a la OMC si falla negociación del TLC: Ildefonso Guajardo from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Más temprano, durante su participación en la Cumbre Financiera Mexicana, Guajardo estimó que en el primer cuatrimestre de 2018 deberían conocerse los resultados de la renegociación del TLC y reiteró que se buscará que de este proceso haya victorias para los tres países firmantes.

El funcionario federal reconoció que siempre es mejor la calidad que el tiempo, pero en las actuales condiciones el tiempo es un factor importante porque la incertidumbre juega en contra de la estabilidad de los mercados.

“El horizonte de planeacion responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una eleccion intermedia en Estados Unidos, para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México; lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre”, dijo.

Redacción