Empresarios han perdido oportunidades e inversión, advierte CCE

Empresarios han perdido oportunidades e inversión, advierte CCE - CCE empleos empresas coronavirus COVID-19
Foto de Notimex

Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que el crecimiento económico en el país "no se ha dado" pese a las declaraciones del presidente López Obrador

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que han perdido oportunidades y no han podido mover las inversiones para generar empleos en el país, en una posición contraria a la que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe de Gobierno.

Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que el crecimiento económico en el país “no se ha dado“.

“El país no ha crecido, sí ha aumentado el nivel de pobreza extrema del país, que era una de las únicas variables que habíamos mejorado en años anteriores”, indicó el empresario.

Esto pese al optimismo de López Obrador, quien durante la presentación de su tercer informe de Gobierno destacó que México ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México o en alza del salario mínimo, entre otros.

El empresario afirmó que desde su perspectiva no se puede comparar el crecimiento estimado del 6 por ciento del PIB para este 2021 con el año pasado, pues debido a la pandemia se tuvo una contracción histórica del 8.2 por ciento en 2020.

Y refirió que si no se tiene inversión “no vamos a crecer“.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta caída llevó a la creación de 3.8 millones de nuevos pobres, hasta los 55.7 millones en 2020.

Salazar destacó que los problemas de pobreza no se han podido combatir “ni con los programas sociales” aunque aseguró que nunca es tarde para mejorar lo hecho con anterioridad.

Confió en que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará un presupuesto estable, con mejoras en la parte regulatoria para hacer más fácil el pago de impuestos, lo que dará más confianza hacia las autoridades burocráticas.

Además, expresó la disposición de los empresarios de generar propuestas para trabajar junto con el Gobierno Federal y afirmó que mantienen la idea de crear un programa adicional para apoyar la inversión pública.

Subrayó que espera que en las negociaciones que se tengan con las autoridades de Estados Unidos se usen sus sugerencias para mejorar el diálogo bilateral en temas como la inversión y la energía.

Ante la supuesta salida de Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la Presidencia, dijo que, de confirmarse la noticia, solo espera que su reemplazo sea una persona adecuada para tomar estas responsabilidades.

“Somos un país estable, tenemos una macroeconomía estable, podemos aprovechar para lanzar la inversión y el crecimiento del país, que es en lo que hemos estado insistiendo todo este tiempo”, finalizó.

Con información de EFE

Carlos Salazar LomelínCCEempresariosempresaspobreza
Menú de accesibilidad