Renuncia Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia

Renuncia Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia - Julio Scherer Consejería
Julio Scherer en conferencia matutina de López Obrador. Foto de Gobierno de México

Julio Scherer deja la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; es uno de los personajes más cercanos a López Obrador

Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El exconsejero presentó su renuncia esta tarde en la reunión de gabinete que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, en la conferencia de prensa, el presidente López Obrador explicó algunos de los cambios que efectuó en su gabinete; aseguró que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se hará cargo de los asuntos políticos, la relación con los gobernadores, la Fiscalía General de la República y con el Poder Judicial.

En especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”.

Por eso le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación, porque regresó al Senado la licenciada Olga Sánchez Cordero, que también fue electa presidenta del Senado, que nos ayudó mucho, que es una mujer responsable, sensible, honesta, que le agradezco mucho por su apoyo, por su contribución… Y ahora entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación, declaró el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La renuncia de Julio Scherer Ibarra será efectiva en los próximos días.

Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno Federal. Captura de pantalla
Captura de pantalla

 

Julio Scherer Ibarra es uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador, a quien acompañó durante los primeros tres años de su sexenio.

La labor de Julio Scherer estuvo marcada por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ambas frenadas por disposiciones judiciales.

En 2018, Scherer Ibarra coordinó la campaña del ahora presidente de México en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán.

Es hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García; estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de los libros La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces; Impunidad: la quiebra de la ley y El dolor de los inocentes.

LAS DENUNCIAS CONTRA LAS “FACTURERAS”

En julio de 2020, Julio Scherer Ibarra reveló la existencia de cinco denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de empresas factureras y despachos.

Se le presentó al presidente una lista de empresas que están perfectamente relacionadas, despachos que están relacionados e infinita cantidad de personas que han hecho uso de las facturas falsas”, comentó en conferencia de prensa, declaró Julio Scherer Ibarra en julio de 2020.

Scherer Ibarra pidió a quienes hayan adquirido alguna de estas facturas a que regularicen su situación.

Se les está invitando a que pasen al SAT, que cubran sus impuestos y, como los convenios que tiene el SAT muchas veces, se van a regularizar sin llegar ni al crédito fiscal ni a la denuncia penal”, comentó.

Las demandas están siendo presentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Procuraduría Fiscal, por vía electrónica.

Por supuesto se tiene una investigación sobre todos, no se va a dejar a nadie impune si se encuentra que vendieron las facturas o, sabiendo que había un ilícito, compraron estas mismas”, concluyó el entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República.

 

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorjulio schererrenuncia
Menú de accesibilidad