Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente
El pánico vuelve a las bolsas europeas pese a actuación de bancos centrales
Foto de EFE

El pánico volvió este lunes a los mercados bursátiles europeos, tras el respiro del pasado viernes, pese a los estímulos aprobados el domingo por la Reserva Federal de EE.UU. y a la acción concertada de los principales bancos centrales para proporcionar liquidez.

Los inversores temen que las medidas adoptadas en un número creciente de países para contener la expansión del coronavirus (COVID-19) paralicen la actividad económica.

A las 13:30 h, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, perdía un 10.6 por ciento, hasta 5 mil 910 puntos, el nivel más bajo desde 2003.

En el resto de Europa, Londres caía un 7.1 por ciento; Fráncfort, un 9.5 por ciento; París, un 10.9 por ciento; y Milán, un 9.6 por ciento.

En Asia, la bolsa de Tokio ha bajado un 2.46 por ciento y la de Seúl, un 3.19 por ciento.

La Reserva Federal de EEUU lanzó anoche el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta una horquilla de entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento, y una inyección de liquidez de 700 mil millones de dólares.

Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.

El Banco de Japón decidió hoy mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.

Adam Vettese, analista de eToro, consideró que la decisión de la Reserva Federal “ha espantado a los mercados, más que tranquilizarlos”.

En su opinión, los bancos centrales han usado ya la mayor parte de su capacidad de estímulo “y ahora es responsabilidad de los gobiernos adoptar las medidas fiscales que permitan detener el daño económico que está causando el COVID-19”.

Para Wen-Wen Lindroth, de Fidelity, la Fed “ha adoptado casi todas las medidas posibles dentro de su mandato legal, lo que indica que está tomándose muy en serio la situación”.

A su juicio, la relajación monetaria “es un bálsamo pero no una curación para lo que aflige al mundo en estos momentos”.

Philippe Waechter, de Ostrum AM (Natixis), considera necesario un plan coordinado en Europa, porque, a su juicio, la peor opción sería que se tomaran medidas no homogéneas en cada pías.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado hoy que la economía europea podría contraerse en torno a un punto este año.

En el mercado del petróleo, el precio del Brent, de referencia en Europa, se desploma un 9 % y se sitúa en torno a los 30.5 dólares por barril.

Con información de EFE