Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El comercio electrónico llega fortalecido a la ‘nueva normalidad’

El comercio electrónico llega fortalecido a la ‘nueva normalidad’ - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

Ocho de cada 10 internautas en México realizaron una compra en línea en los últimos meses

La forma en la que comprarán las personas en la “nueva normalidad” es la misma que se vieron obligadas a aplicar durante la contingencia sanitaria, prevaleciendo el comercio electrónico.

El confinamiento obligado por la contingencia sanitaria, aceleró la adopción del comercio electrónico en México, pues 8 de cada 10 internautas realizaron una compra en línea en los últimos meses, mientras que la confianza en este canal se incrementó 64%.

De acuerdo con IAB –la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo–, en la primera edición del corte “COVID-19” de su investigación “Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos”, 47% de los usuarios incrementó su frecuencia de compras en línea durante el confinamiento, mientras que las categorías que más buscaron fueron despensa y entretenimiento.

La empresa Kantar, especializada en estudios de mercado, adelantó que durante el primer trimestre del año se tuvo crecimientos históricos en esa área que ya no se repetirán el resto del año; sin embargo, los consumidores en Latinoamérica registraron cambios que llegaron para quedarse, como tener menos contacto con las personas y limitar el número de salidas.

Por ese cambio de hábitos cotidianos, las compras en lugares cercanos a su hogar y mediante los canales online seguirán fortaleciéndose en los próximos meses, indicó la compañía.

Los mexicanos compran más online

Una muestra del este cambio de hábitos de compra de los mexicanos es el Hot Sale, la temporada de ventas en línea que este año se llevó a cabo del 22 de mayo al 1 de junio pasados y que rompió récords históricos.

En esta edición, logró ventas de más de 20,100 millones de pesos, lo que representa un aumento de más de 80% en comparación con los 11,082 millones que tuvo el año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En 2020 hubo 58% de nuevos clientes, informó AMVO, y las categorías más vendidas fueron moda, electrónicos, celulares y electrodomésticos; además, las plataformas más usadas para enterarse de promociones fueron las redes sociales (80%), publicidad web (57%) y televisión (42%).

Tan solo la plataforma de ventas en línea, Mercado Libre, rompió su récord de ventas en 20 años durante esta temporada.

Esa empresa informó que solamente el primer día del Hot Sale 2020, vendió 354% más que el año anterior, y los productos que más compraron los usuarios fueron termómetros infrarrojos y cervezas, dos de los productos más buscados –y escasos– durante la contingencia sanitaria.

La comida a domicilio

Otra categoría que creció en las últimas semanas fue la comida a domicilio, especialmente mediante aplicaciones móviles.

De acuerdo con la firma de estudios de mercado, Nielsen, el porcentaje de usuarios de internet que realizaron compras de comida a domicilio por esa vía pasó de 47 a 61% durante la contingencia sanitaria.

Un estudio de esa consultora arrojó que, durante las primeras semanas del confinamiento, la plataforma con mayor preferencia fue Uber Eats (87%), seguida de Rappi (29%), Sin Delantal (23%) y Didi Food (18%).

Tan solo esta última plataforma, que es la más reciente en el mercado mexicano, duplicó su presencia en el país durante la contingencia sanitaria, llegando a un total de 17 ciudades.

De acuerdo con esta empresa de origen chino, 30% de los usuarios de su aplicación y 40% de sus restaurantes asociados se incorporaron por primera vez a esta forma de venta a través de ellos ellos. Además, amplió sus servicios para incorporar giros de negocios como tiendas de conveniencia, jugueterías, farmacias, licorerías, carnicerías, florerías y hasta tienditas.

Aprovechar el Facebook Live

El aumento en el uso de herramienta de comunicación y de redes sociales durante la contingencia sanitaria también hizo que algunas empresas experimentaran nuevos canales de comunicación con sus clientes.

La empresa de tecnología Huawei había abierto su tienda en línea en 2019, por lo que el confinamiento llegó, sin buscarlo, en un buen momento para ellos. Aunque continuaban con la venta de productos como teléfonos celulares y otros dispositivos mediante los operadores celulares, se dieron a la búsqueda de nuevas formas de comunicarse directamente con sus clientes.

Necesitábamos algo más que nos permitiera conectar con los usuarios para sobrellevar el tema de las tiendas cerradas, y lo encontramos en Facebook Live”, relató Carlos Morales, PR Manager de Huawei Devices México.

En charla con López-Dóriga Digital, el ejecutivo explicó que empezaron a realizar periódicamente (antes de fechas como el Día de las Madres o el Hot Sale) transmisiones en vivo a través de Facebook donde especialistas de sus productos interactuaban con los clientes y resolvía sus dudas, además de realizar demostraciones en vivo, alcanzando audiencias de más de 65,000 personas por transmisión.

Esto lo complementamos con un descuento muy atractivo que se daba a conocer durante la transmisión y que solamente estaba vigente de esa hora hasta la medianoche de esa fecha”, indicó.

Entre la primera y segunda transmisión, donde las ofertas eran de hasta 90% de descuento, lograron quintuplicar las ventas, reveló. “Así, pudimos ver cómo la plaza pública se mudó al espacio de lo digital”, describió Morales.

Los retos

A pesar de estos importantes avances, en la “nueva normalidad” los negocios, sin importar su industria, deberán enfrentar muchos otros retos para adaptarse por completo a las cambiantes características del comercio electrónico.

Lo primero es repensar los procesos. Al respecto, la compañía japonesa Fujitsu, especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación, recomienda modificar áreas como sus inventarios mediante predicciones de Inteligencia Artificial, contar con una mayor diversidad de métodos de pago, y conocer y adaptarse al marco legal que esté vigente en cada país en el que tengan presencia.

Otro reto en México será superar el incremento de costo que implicará la implantación del nuevo impuesto a plataformas digitales que recientemente entró en vigor y que obliga a estas empresas a cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas.

Es así como empieza la nueva normalidad en el comercio electrónico en México. La contingencia sanitaria solamente fue el primer paso.

Con información de Carlos Tomasini

#tecnologíaCarlos Tomasinicomercio electrónicoeconomíamexico
Menú de accesibilidad