Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Nacional Atacan helicóptero de la SSP Chihuahua; hay un agente herido
El ataque contra el helicóptero de la SSP Chihuahua fue atacado a balazos en la en la zona de Coyame-Ojinaga
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Caso Dafne Zapata: dictan prisión preventiva contra director y coordinadora de Academia Doenitz
Director y coordinadora educativa de la Academia Doenitz. Foto de FGJE Tamaulipas

Una jueza de Control dictó prisión preventiva justificada contra el director y la coordinadora educativa de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, señalados por la muerte de la adolescente Dafne Zapata.

Jorge Luis P. y Estrellita M. están acusados del delito de feminicidio.

La audiencia inicial de ambos duró más de 16 horas, durante las cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas formuló la imputación contra ambos y expuso datos de prueba.

Por su parte, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, petición concedida por la jueza al ser un derecho previsto en la Constitución.

La jueza de Control también determinó imponer a Jorge Luis P. y Estrellita M. la prisión preventiva justificada, a petición del Ministerio Público.

Ambos trabajadores de la Academia Doenitz tendrán una nueva audiencia el próximo 30 de julio, en la que se definirá su vinculación a proceso.

En tanto, Danna Yanina N., joven de 18 años también señalada por la muerte de Dafne Zapata, permanece bajo prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.

 ¿Qué le ocurrió a Dafne Zapata?

Dafne Zapata, de 13 años de edad, murió en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La menor se encontraba en un campamento de verano. A los cuatro días su madre fue notificada sobre que Dafne había sufrido un accidente, pero que se encontraba bien.

La madre, Alejandra Quintos, solicitó que la adolescente fuera trasladada a un hospital, pero entonces recibió la noticia de que ya había muerto.

La necropsia de ley arrojó que Dafne fue víctima de asfixia, al encontrarse agua en sus pulmones.

El fiscal general de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea, informó que la muerte de la menor será investigada como feminicidio.

Asimismo, detalló que se investigará a todo el personal que labora en la Academia Doenitz.

Con información de Milenio