Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum anuncia inversión de 190 mil mdp en Veracruz para recuperación de petroquímica, obras carreteras, agua y salud
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de 190 mil millones de pesos hacia el 2030 para la recuperación y reactivación de la industria petroquímica y fertilizantes en Veracruz. Dicha inversión también será para obras en materia de infraestructura carretera, agua y de salud a través del IMSS Bienestar, lo que se suma a … Continued
Ciencia y Tecnología Desarrollan con IA un antígeno para una vacuna contra los coronavirus
Aunque los trabajos están en sus primeras etapas, expertos consideran que una vacuna contra coronavirus elaborada con IA es segura
Nacional Sheinbaum: No se desalojará el plantón de la CNTE en la CDMX
La presidenta Sheinbaum reiteró que su Gobierno no caerá en la provocación de reprimir dicha manifestación de los integrantes de la CNTE
Entretenimiento Asesinan a James Handy, actor de ‘Jumanji’ y ‘Top Gun: Maverick’
El actor James Handy fue asesinado en su casa en Los Ángeles. Fue hallado con una herida por arma blanca
Nacional Búsqueda de la periodista Roxana Berenice Guzmán es prioritaria: Fiscalía de Veracruz
Roxana Berenice Guzmán, directora y reportera de Pulso Informativo del Sureste, fue secuestrada en el municipio de Nanchital, Veracruz
EE.UU. reconoce lento avance en renegociación del TLC
Foto de Reuters

Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezan el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, reconocieron que están avanzando muy lentamente en el proceso, al concretar solo 6 capítulos de los 30 que lo componen.

Al respecto, Lighthizer, representante comercial estadounidense, dijo que en la séptima ronda de negociaciones solo cerraron tres capítulos, menos de lo esperado a estas alturas del proceso.

EE.UU. reconoce lento avance en renegociación del TLC - tlcan-renegociacion
Foto de AP/Archivo

“Estamos tratando muchísimos asuntos muy difíciles, estamos hablando de asuntos técnicos y aprecio los esfuerzos hechos por los negociadores. A pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos”, dijo.

Los capítulos donde se alcanzó un acuerdo recientemente son los relativos a Mejores Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y anexos sectoriales en fórmulas de Alimento.

También se avanzó en los temas de Telecomunicaciones, Barreras Técnicas para el Comercio y se acordó la inclusión del capítulo de Energía.

“Estos capítulos son importantes y proporcionan evidencia ulterior de que los tres países quieren actualizar y modernizar el TLCAN, pero para poder cerrar un TLCAN 2.0 necesitamos acuerdo en unos 30 capítulos y hasta este momento, después de siete meses, hemos terminado hasta ahora solamente 6 capítulos”, añadió Lighthizer.