Minuto a Minuto

Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional ¿Quién es y qué cargos enfrentará el tirador en cena de Trump?
Medios revelaron la presunta identidad del responsable del tiroteo en la cena de corresponsales del presidente Donald Trump
Internacional Trump era el “probable” objetivo del tiroteo, apunta investigación preliminar
Una investigación preliminar sobre el tiroteo durante la cena de corresponsales arroja que el presidente Trump pudo ser el objetivo
EE.UU. reconoce lento avance en renegociación del TLC
Foto de Reuters

Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezan el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, reconocieron que están avanzando muy lentamente en el proceso, al concretar solo 6 capítulos de los 30 que lo componen.

Al respecto, Lighthizer, representante comercial estadounidense, dijo que en la séptima ronda de negociaciones solo cerraron tres capítulos, menos de lo esperado a estas alturas del proceso.

EE.UU. reconoce lento avance en renegociación del TLC - tlcan-renegociacion
Foto de AP/Archivo

“Estamos tratando muchísimos asuntos muy difíciles, estamos hablando de asuntos técnicos y aprecio los esfuerzos hechos por los negociadores. A pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos”, dijo.

Los capítulos donde se alcanzó un acuerdo recientemente son los relativos a Mejores Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y anexos sectoriales en fórmulas de Alimento.

También se avanzó en los temas de Telecomunicaciones, Barreras Técnicas para el Comercio y se acordó la inclusión del capítulo de Energía.

“Estos capítulos son importantes y proporcionan evidencia ulterior de que los tres países quieren actualizar y modernizar el TLCAN, pero para poder cerrar un TLCAN 2.0 necesitamos acuerdo en unos 30 capítulos y hasta este momento, después de siete meses, hemos terminado hasta ahora solamente 6 capítulos”, añadió Lighthizer.