Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. incluye a México en lista de vigilancia por operaciones cambiarias

EE.UU. incluye a México en lista de vigilancia por operaciones cambiarias - Billetes y monedas mexicanas. Foto de Banxico
Billetes y monedas mexicanas. Foto de Banxico

Informe el Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló la inclusión de México e Irlanda a la lista de vigilancia por operaciones cambiarias

El Gobierno de EE.UU. incluyó a México en su lista de países bajo vigilancia por sus operaciones cambiarias.

En su informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de EE.UU., el Departamento del Tesoro detalló que cuando un país cumple con dos de tres criterios expuestos en la Ley de 2015 se le incluye en la lista de atención especial.

La nación permanecerá en dicha lista durante al menos dos informes consecutivos para garantizar que cualquier mejora en el desempeño sea duradera y no se deba a factores temporales.

En el informe entregado al Congreso de EE.UU. se detalló la inclusión de México e Irlanda a la lista de vigilancia por sus operaciones cambiarias.

Ambos países se unen a China, Japón, Corea, Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

En su apartado sobre México, el Departamento del Tesoro estadounidense describió al peso como la moneda más flexible ante cambios globales y aquella que actúa como “un importante amortiguador” para el país.

Detalló que durante 2020 el peso mexicano se debilitó 4.2 por ciento y que para fin de año el país tenía más de 184 mil millones de dólares en reservas de divisas, junto con 133 mil millones disponibles en líneas de permuta y crédito.

El informe advierte que la inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

Con información de López-Dóriga Digital

departamento del tesoroEE.UU.mexicooperaciones cambiarias
Menú de accesibilidad