Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México no se recuperará del impacto por la pandemia antes de 2023: FMI

México no se recuperará del impacto por la pandemia antes de 2023: FMI - México Billete de 500 pesos, dinero, economía
Billete de 500 pesos. Foto de @BanxicoEduca

El Fondo Monetario Internacional advirtió que México no se recuperará del impacto económico por la pandemia antes de 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México no recuperará el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia de COVID-19 antes de 2023.

Lo anterior a pesar del impacto positivo generado por las políticas fiscales de Estados Unidos, apuntó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El directivo del FMI apuntó que la previsión sobre la economía de México se debe a que en el país no existe un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad en las inversiónes.

Werner apuntó que a pesar de ello, la recuperación económica del país será relativamente rápida tras el desplome del 8.2 por ciento en 2020.

 

Recuperación de EE.UU. fortalecerá auge económico en México y Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional espera que la recuperación de Estados Unidos, la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura de ciertos sectores favorezcan un auge económico en Latinoamérica, que crecerá en 2021 a un ritmo del 4.6 %.

Así lo aseguró este jueves el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista con EFE posterior a la actualización de las previsiones regionales.

Estamos viendo un dinamismo muy importante en la economía de Estados Unidos, con un avance esperado del 6.4 % este año”, dijo Werner, preguntado sobre qué factores serán importantes de cara a la recuperación latinoamericana, que sufrió una contracción del 7 % en 2020.

Werner coincidió de esta manera con el análisis de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, quien aseguró que las economías brasileña y mexicana serán unas de las “principales beneficiadas” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En su respuesta, Werner mencionó también que el ritmo de vacunaciones “se empezará a acelerar principalmente en la segunda mitad del año”, según su pronóstico, lo que permitirá llevar a cabo una reapertura de ciertos sectores “más ambiciosa” de lo esperado hace unos meses.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

covid-19dineroeconomíaepidemiaimpacto económicopandemia
Menú de accesibilidad