EE.UU. expresó a México “preocupaciones reales” por reformas energéticas, revela Jennifer Granholm
Foto de EFE

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, resaltó que en todas las reuniones que sostuvo en nuestro país manifestó las preocupaciones del gobierno de Biden “sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense“.

La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria.

Granholm dijo que el Gobierno de México le manifestó su compromiso con la energía limpia y con la “resolución de las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho“.

México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, sostuvo la funcionaria.

En sus reuniones, la secretaria de Energía estadounidense manifestó el “entusiasmo” del gobierno de Biden por trabajar para avanzar en los objetivos climáticos de México y “hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada”. Destacó la intención de explorar la colaboración en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural, entre otras prioridades.

Sobre su encuentro con Granholm, el presidente López Obrador comentó en su conferencia matutina que expuso las razones detrás de las reformas energéticas.

Estuvimos platicando de todo esto y ella pues entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del país. Y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso. Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, pues hay que buscar la forma de resolver”, comentó.

“Entonces, esto lo entienden muy bien los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y tengo muy buena impresión de esta secretaria de Energía. Y muy respetuosa, además defensora de las mujeres, auténtica defensora del medio ambiente. Y fue muy buena la conversación de ayer”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital