Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Peso mexicano tuvo su mejor jornada desde la crisis del 2008
Billetes de 500 pesos. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El peso mexicano se apreció este miércoles frente al dólar por segunda jornada consecutiva, al intercambiarse en 23.98 unidades por billete verde al cierre del mercado interbancario, pese a que la incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus se mantiene en los mercados.

Según informó el Banco de México, el peso mexicano se apreció este miércoles respecto a la moneda estadounidense un 3.96 por ciento y se alejó del cierre cercano a los 25 pesos por dólar registrado este martes, cuando se cotizaba en 24.98 unidades por moneda estadounidense.

Peso mexicano tuvo su mejor jornada desde la crisis del 2008 - tipo-de-cambio-peso-mexicano-dolar
Tipo de cambio peso mexicano – dólar. Foto de Banxico

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a EFE que esa concatenación de dos buenas jornadas se debió a “un menor nerviosismo en el mercado internacional”.

Siller destacó como calmante de los inversores “el acuerdo bipartidista de Estados Unidos entre Republicanos y Demócratas que contempla un estímulo de 2 billones de dólares” para la economía de ese país.

La especialista subrayó el cierre ligeramente inferior a niveles de 24 pesos por dólar, a diferencia de lo que venía ocurriendo en las últimas sesiones, aunque no pronosticó todavía un cambio de paradigma en el mercado cambiario.

“Todavía no podemos decir que sea un cambio de tendencia, pues la incertidumbre por el coronavirus prevalece”, avisó la analista de Banco Base.

Por el momento y pese a la incertidumbre, el Gobierno mexicano no ha anunciado medidas de gran alcance en el plano económico, algo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, volvió a pedir este miércoles.

Salazar recordó que lleva 11 días esperando una respuesta por parte del Gobierno sobre el paquete de medidas presentado por el organismo para paliar los efectos del coronavirus, que incluye un “salario de subsistencia” para trabajadores despedidos y estímulos de consumo e inversión.

“Los empresarios no estamos pidiendo una disminución de impuestos ni condiciones especiales. Son acciones que benefician a la economía y que tratan de proteger a los más desprotegidos, a las empresas pequeñas y medianas”, expresó el presidente de la patronal.

Por su parte, el banco BBVA México anunció también hoy que prevé que la producción industrial mexicana caiga más del 20 por ciento anual ante la baja demanda y la disrupción de las cadenas de valor ocasionadas por el COVID-19, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) sufriría una contracción del 4.5 por ciento para este 2020.

Con información de EFE