Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Morena propone impuesto de 7 por ciento a plataformas de streaming
Plataformas de streaming. Foto de Glenn Carstens-Peters / Unsplash

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso un impuesto de 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales por internet de empresas extranjeras conocidas como Over to Top (OTT), es decir, plataformas de streaming.

La propuesta fue suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega y tiene como propósito “gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”.

Para asegurar el pago del impuesto de 7 por ciento que se propone se obligaría a todas las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago, así como a cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las plataformas de streaming a realizar la retención.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados incluye también la propuesta de que al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México”, dice la iniciativa.

Añade que al tratarse de un impuesto al consumo por la prestación de un servicio, se entiende que si el consumidor cuenta con un patrimonio suficiente para solventarlo “el tributo propuesto toma en consideración su capacidad económica contributiva, y de ningún modo representa un costo que haga prohibitivo el consumo de este”.

De aprobarse el documento, las plataformas digitales para las que aplicaría el impuesto de 7 por ciento serían Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital