Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mejora FMI proyección para México en 2020; pronostica contracción del 9 por ciento

Mejora FMI proyección para México en 2020; pronostica contracción del 9 por ciento - Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía mexicana crecerá un 3.5 por ciento en 2021 y alrededor de un 2 por ciento a partir de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que la economía mexicana se contraerá un 9 por ciento este 2020 debido a la crisis derivada de la pandemia, una mejora respecto a su anterior predicción del 10.5 por ciento efectuada en junio.

El Fondo también pronosticó que después de la caída del 9 por ciento este 2020, la economía crecerá un 3.5 por ciento en 2021 y alrededor de un 2 por ciento a partir de 2022.

“Según estas proyecciones, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia”, aseguró en su más reciente Artículo IV sobre México, un informe sobre el estado económico del país.

Con esas previsiones en la mano, el Fondo advirtió de que México “no solo retrocede en los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío histórico de bajo crecimiento parece destinado a empeorar”.

La actual mejora en el pronóstico de 2020 responde a un “repunte de la industria manufacturera impulsada por la demanda externa” que, sin embargo, contrasta “con una demanda interna débil”, lo que el Fondo definió como “recuperación a dos velocidades”.

El informe, no obstante, abrió la puerta a una mayor recuperación si México logra una temprana disponibilidad de la vacuna contra COVID-19, hay una reabsorción de los trabajadores en el mercado laboral más rápida de lo previsto y si aumenta el dinamismo económico, producto de grandes intervenciones políticas.

Para ello, el Fondo recomendó un mayor apoyo fiscal en el corto plazo y reformas “creíbles” en el medio, así como una mayor reducción de las tasas de interés, que el Banco de México recortó hace un mes al 4.25 por ciento.

También recomendó la asociación con compañías privadas de Pemex, posponer planes para nuevas refinerías “hasta que sean rentables” y vender activos “dadas sus pérdidas cada vez mayores”.

El FMI auguró en junio una contracción económica del 9.4 por ciento para Latinoamérica en 2020, con México cayendo al 10.5 por ciento y Brasil al 9.1 por ciento.

Sin embargo, el Fondo también mejoró sus predicciones para Brasil al reducir esta semana al 5.8 por ciento la caída de su economía.

Brasil y México son los países más golpeados en Latinoamérica por la pandemia, con 146 mil 675 y más de 82 mil muertos, respectivamente.

Con información de EFE

FMImexico
Menú de accesibilidad