Inflación se ubica en 5.80% en la primera quincena de mayo

Inflación se ubica en 5.80% en la primera quincena de mayo - inflación coronavirus COVID-19
Foto de Notimex / Archivo

El descenso de la inflación anual en la primera quincena de mayo ocurre después de que en abril se ubicara en 6.08 %, la mayor registrada desde 2017

La inflación anual disminuyó a 5.80 por ciento anual durante la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el Inegi detalló que durante la primera quincena de mayo la inflación fue de -0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

 

Fue el índice de precios subyacente el que presentó un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 4.22 por ciento anual.

A tasa quincenal fueron los alimentos los que más incrementaron su precio, 0.45 por ciento, seguidos de las mercancías con 0.42 por ciento.

 

El índice de precios no subyacente retrocedió 1.00 por ciento quincenal y creció 10.83 por ciento anual.

Los energéticos descendieron 3.72 por ciento.

El descenso de la inflación anual ocurre después de que en abril pasado la inflación se ubicara en 6.08 por ciento, la mayor registrada desde diciembre 2017.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el aumento estuvo ligado al incremento de los precios del gas por el congelamiento de ductos en Texas, así como por la subida de los bienes ligados al confinamiento como productos de limpieza, tecnología y electrodomésticos.

Esta tendencia claramente va a disminuir cuando los niños regresen a clases. Entonces hay algunos de los componentes de la inflación que para nosotros son transitorios y por lo tanto no van a generar una tendencia, pero de cualquier forma hay que seguirlo observando .”

Con información de López-Dóriga Digital

#InflaciónÍndice Nacional de Precios al ConsumidorINEGIinflación anualinpcMayoprimera quincena
Menú de accesibilidad