Afirma Arturo Herrera que Banxico sí tuvo utilidades en 2020, pero con actuales criterios no entrega remanentes

Afirma Arturo Herrera que Banxico sí tuvo utilidades en 2020, pero con actuales criterios no entrega remanentes - Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico.
Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico

El secretario Arturo Herrera aclaró que Banxico sí tuvo utilidades en 2020, pero que, por los criterios aplicados, no hubo remanentes

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que el Banco de México (Banxico) sí tuvo utilidades en 2020, en tanto que, para finales de 2021, se verá una clara mejora en la economía mexicana y recuperación de empleos formales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el funcionario detalló que el origen de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre por qué no hubo remanentes en 2020 podría estar en que en los últimos años han cambiado los criterios de Banxico con los que se han ido aplicando.

Expuso que durante 2020 sí hubo utilidades pero que cambió la forma en que se utilizan al generarse una reserva técnica y cubrirse las pérdidas.

Sí hubo utilidad pero de acuerdo a los criterios que aplicaron no hay remanentes”, detalló Arturo Herrera.

 

En todo caso, dijo el secretario de Hacienda, no hubiera resultado gran cantidad de remanentes porque el tipo de cambio cerró por debajo de los 20 pesos por dólar.

Añadió que para evitar discusiones Banxico debería ser transparente con la información al respecto “porque tampoco es un tema muy complejo, es de aritmética nada más”.

 

México recuperará 60 % de lo perdido por pandemia

 

Sobre la economía mexicana, el secretario Arturo Herrera aseguró que para diciembre se recuperará 60 por ciento de lo que se perdió a finales de 2020.

Tenemos ya tres trimestres consecutivos de crecimiento y hemos recuperado 96 por ciento del nivel prepandemia que teníamos al cuarto trimestre de 2019″, destacó.

Herrera Gutiérrez dijo que 2021 será un año disparejo toda vez que durante la primera mitad prevalecerá la vacunación contra COVID-19 mientras que para el segundo semestre avanzará la reapertura de actividades a como antes de la pandemia.

Cuestionado sobre si es oportuno plantear una reforma fiscal en septiembre próximo, apuntó que lo ideal es discutir sus elementos pero que en caso de proponerse y aprobarse entraría en vigor hasta 2022.

Las reformas tienen que asegurarse de que haya un equilibrio entre todos los contribuyentes y de crear una cultura en donde todos cumplimos”, destacó.

Aumento de inflación no subyacente es transitorio

 

El secretario Arturo Herrera señaló que el incremento exponencial de la inflación anual en abril, de 6.08 por ciento, se explica por la inflación no subyacente que “no se controla”.

En el caso de la inflación a tasa anual reportada en abril, dijo, el aumento estuvo ligado al incremento de los precios del gas por el congelamiento de ductos en Texas, así como por la subida de los bienes ligados al confinamiento como productos de limpieza, tecnología y electrodomésticos.

Esta tendencia claramente va a disminuir cuando los niños regresen a clases. Entonces hay algunos de los componentes de la inflación que para nosotros son transitorios y por lo tanto no van a generar una tendencia, pero de cualquier forma hay que seguirlo observando .”

 

Recuperación asimétrica de empleos

 

La previsión de la Secretaría de Hacienda es que a finales de año se recuperarán los empleos formales perdidos a consecuencia de la pandemia de COVID-19 debido a que de los 12.5 millones que se perdieron se han restablecido 10.5 millones.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, destacó que “tenemos una recuperación asimétrica de los empleos” porque el ritmo de restablecimiento de trabajos es más lento en los sectores donde es necesario el contacto directo con las personas, como lo es el restaurantero.

Otra situación parecida es la de los empleos de mujeres, quienes tienen una doble carga en términos de género por la pandemia al no poder salir a trabajar y además hacerse cargo de los hijos el hogar.

Con información de López-Dóriga Digital

#InflaciónArturo Herrerabanco de méxicoempleosremanentes
Menú de accesibilidad