Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sector terciario en México pide “cabeza fría” ante presiones de EE.UU. por T-MEC
Concanaco activará sus redes de dueños de negocios, importadores, exportadores y prestadores de servicios en Estados Unidos y Canadá
Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
Inflación anual repunta a 6.02 por ciento en primera quincena de junio
Tianguis en Xochimilco, Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

La inflación anual aumentó a 6.02 por ciento en la primera quincena de junio, repunte desde que en la primera quincena de mayo se ubicó en 5.80 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el que detalla que la inflación fue de 0.34 por ciento respecto de la quincena inmediata anterior.

En el mismo periodo de 2020 las cifras se ubicaron en 0.32 por ciento quincenal y 3.17 por ciento anual.

Julio Santaella, presidente del Inegi, refiere que el aumento de 0.34 por ciento quincenal es el mayor incremento para dicho periodo desde 2002.

Al interior, el índice de precios subyacente se incrementó 0.35 por ciento quincenal, el mayor aumento para dicha quincena desde 1999, en tanto que el no subyacente subió 0.31 por ciento, segundo aumento mayor desde 2012.

Durante la primera quincena de junio 2021 el jitomate fue el producto que más aumentó su precio, 13.89 por ciento; seguido de la naranja con 9.95 por ciento, el transporte aéreo con 7.67 por ciento y los los servicios turísticos en paquete con 3.33 por ciento.

Por el contrario, el precio del chile serrano decreció 17.49 por ciento, seguido del pepino con -14.83 por ciento y la uva con 10.82 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital