Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Geolocalización para operaciones bancarias es nueva capa de seguridad, afirma ABM; descarta conocer ubicación las 24 h del día

Geolocalización para operaciones bancarias es nueva capa de seguridad, afirma ABM; descarta conocer ubicación las 24 h del día - Foto de naipo.de / Unsplash
Foto de naipo.de / Unsplash

El presidente ejecutivo de la ABM afirmó que los usuarios de banca móvil no estarán geolocalizados todo el día sino solo cuando hagan operaciones financieras

A partir del 23 de marzo los bancos solicitarán a usuarios de banca móvil su geolocalización en tiempo real para realizar operaciones, medida que aseguran, no implicará conocer la ubicación las 24 horas del día.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Rodrigo Brand, explicó que la disposición busca dar mayor seguridad a los usuarios de que son ellos quienes realizan las operaciones que el sistema de cada banco indica.

Básicamente se le está colocando una nueva capa de seguridad a las operaciones que por vía digital se realizan en el sistema financiero”, dijo.

Lo anterior ante el crecimiento exponencial de usuarios móviles y operaciones vía remota durante la pandemia de COVID-19.

Brand de Lara expuso que con la geolocalización también se blinda al sistema financiero en temas de fraude.

Agregó que cada banco determinará la operatividad de la nueva disposición a fin de comprobar que el dispositivo que se está usando es el registrado por el usuario.

Con esto garantizamos que a través de la IP o de la identificación que tenemos del aparato, sea el usuario el que lo está usando”, mencionó.

El presidente ejecutivo de la ABM descartó que los bancos vayan a conocer la ubicación en tiempo real de los usuarios y afirmó que los datos personales de estos estarán protegidos.

La geolocalización se utiliza para la realización de operaciones. A nosotros como banco no nos interesa saber dónde están nuestros clientes las 24 horas del día”, sentenció.

La geolocalización se solicitará a usuarios que realicen operaciones bancarias tanto desde teléfonos inteligentes como desde laptops por ser dispositivos que se pueden llevar de un lado a otro.

A partir del 23 de marzo cada banco enviará a sus usuarios la indicación para configurar el dispositivo móvil para permitir la geolocalización, señaló Rodrigo Brand.

Con información de López-Dóriga Digital

Banca móvilbancosgeolocalizaciónoperaciones bancarias
Menú de accesibilidad