Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Enero 2020, el peor inicio de año para abarroteros mayoristas

Enero 2020, el peor inicio de año para abarroteros mayoristas - Foto de anam.com
Foto de anam.com

Las ventas en volumen de los abarroteros mayoristas registraron una caída de 1.9 por ciento en enero 2020, el peor arranque de los últimos cinco años

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, lamentó la caída de la economía mexicana de 0.1 por ciento en 2019, lo que propició “un arranque muy lento en ventas para el sector abarrotero mayorista en el inicio de 2020”.

Precisó que a pesar de las ventas crecieron en valor 3.4 por ciento en el mes de enero, “en volumen tenemos una caída de 1.9 por ciento”.

Al hacer un análisis sobre el comportamiento en ventas tanto en volumen como en valor, afirmó que “en los últimos cinco años, este ha sido el enero con menor crecimiento para el sector abarrotero mayorista”.

Sin embargo, destacó que en los últimos 12 meses reportaron 6.8 de crecimiento en valor, aunque ese porcentaje se redujo por los desempeños negativos de la economía de los últimos tres meses del año anterior.

Landáburo Llaguno expuso en un comunicado que a pesar de que las ventas de comestibles crecieron 5.4 por ciento y mascotas 8.7 por ciento, higiene y cuidado personal cayeron 2.3 por ciento, mientras que papel lo hizo en 2.0 por ciento.

Si se analizan las ventas por regiones, “todas crecen excepto la región del centro y del Valle de México, las cuales son muy importantes para nuestros volúmenes”.

Con información de Notimex

abarroteros mayoristaseconomíaenero 2020ventas
Menú de accesibilidad