Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
EE.UU. ve en dólares que circulan en México alto riesgo de lavado de dinero: Banxico
Dólar estadounidense. Foto de Banxico

Estados Unidos elevó la percepción de riesgo de que los dólares que circulan en México pueden proceder de actividades ilícitas, detalló Luis Urrutia, director general Jurídico del Banco de México.

Durante su participación en el Parlamento Abierto para analizar la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas, el directivo explicó que en todos los países la moneda extranjera en efectivo es considerada como proclive a estar asociada con operaciones de lavado de dinero.

EE.UU. ve en dólares que circulan en México alto riesgo de lavado de dinero: Banxico - banxico-banco-de-mexico-3
Foto Banco de México

En el caso de México, abundó, en la medida en que se observe que las organizaciones criminales mexicanas realizan actividades en Estados Unidos, se podría concluir que estas perciban dólares como contraprestación, sobre todo las relativas a la venta de estupefacientes.

Se ha señalado que los dólares en efectivo que circulan en nuestro país pueden tener un alto riesgo de lavado de dinero, formalmente reconocido en nuestro sistema jurídico como recursos de procedencia ilícita”, dijo.

Luis Urrutia añadió que las operaciones transfronterizas son parte natural de los servicios que prestan las instituciones financieras mexicanas, lo que las lleva a tener que contar con servicios de banca de corresponsalía, proporcionados por entidades financieras en mercados desarrollados sobre todo en Estados Unidos, para que puedan realizar operaciones con divisas de manera electrónica y en efectivo.

Las instituciones financieras que operan con dólares en efectivo, por ese solo hecho, son consideradas como de mayor riesgo en materia de lavado de dinero por sus contrapartes del exterior aún cuando estas últimas no presten servicios que involucran el manejo de efectivo.”

Con información de Milenio