Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. ve en dólares que circulan en México alto riesgo de lavado de dinero: Banxico

EE.UU. ve en dólares que circulan en México alto riesgo de lavado de dinero: Banxico - Foto de Banxico
Foto de Banxico

Dado que las organizaciones criminales mexicanas realizan actividades en EE.UU. se advierte que los dólares llegados a México pueden ser producto de estas

Estados Unidos elevó la percepción de riesgo de que los dólares que circulan en México pueden proceder de actividades ilícitas, detalló Luis Urrutia, director general Jurídico del Banco de México.

Durante su participación en el Parlamento Abierto para analizar la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas, el directivo explicó que en todos los países la moneda extranjera en efectivo es considerada como proclive a estar asociada con operaciones de lavado de dinero.

Foto Banco de México

 

En el caso de México, abundó, en la medida en que se observe que las organizaciones criminales mexicanas realizan actividades en Estados Unidos, se podría concluir que estas perciban dólares como contraprestación, sobre todo las relativas a la venta de estupefacientes.

Se ha señalado que los dólares en efectivo que circulan en nuestro país pueden tener un alto riesgo de lavado de dinero, formalmente reconocido en nuestro sistema jurídico como recursos de procedencia ilícita”, dijo.

Luis Urrutia añadió que las operaciones transfronterizas son parte natural de los servicios que prestan las instituciones financieras mexicanas, lo que las lleva a tener que contar con servicios de banca de corresponsalía, proporcionados por entidades financieras en mercados desarrollados sobre todo en Estados Unidos, para que puedan realizar operaciones con divisas de manera electrónica y en efectivo.

Las instituciones financieras que operan con dólares en efectivo, por ese solo hecho, son consideradas como de mayor riesgo en materia de lavado de dinero por sus contrapartes del exterior aún cuando estas últimas no presten servicios que involucran el manejo de efectivo.”

Con información de Milenio

banxicodòlareseeuulavado de dinero
Menú de accesibilidad