Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentar salario mínimo no bastará: investigadora de la UNAM
Foto de Internet

La investigadora Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, asegura que aumentar el salario mínimo no bastará en la nueva administración para el proyecto de política salarial.

El problema, indicó, va más allá de las percepciones, dado que la subcontratación, informalidad y falta de beneficios y seguridad social son asuntos apremiantes.

Aumentar salario mínimo no bastará: investigadora de la UNAM - violeta-rodriguez-del-villar
Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Foto de DGCS UNAM

Es importante que los cambios no se limiten solo a un aumento: se debe ir más allá, y un inicio es cumplir con los acuerdos que tiene México con la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a libertad sindical y de los trabajadores para unirse en un sindicato o negociar de forma independiente sus contratos. Esto tendría mayor efecto que solamente incrementar el salario mínimo“, relata la UNAM en un boletín.

Aunque Del Villar exhorte a la libertad sindical, precisó que deben erradicarse los “sindicatos blancos” que solo validan lo que las empresas pagan a los trabajadores y no defienden a estos.

Sobre el trabajo por honorarios y temporal, la investigadora abundó que el modelo debería aplicarse “por obra terminada”, prohibiendo que las empresas y el propio gobierno incurran en ella para tareas permanentes.

Aumentar salario mínimo no bastará: investigadora de la UNAM - salario-minimo
Foto de Mi Morelia

Asimismo, enfatizó que debe atenderse la subcontratación, pues en muchas ocasiones, las empresas dedicadas a canalizar empleados ni siquiera operan en territorio nacional provocando que se pierda la responsabilidad del empleador.

La informalidad, por su parte, abarca el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en México, dando a sus participantes ingresos por debajo de la norma, sin acceso a beneficios o seguridad social.

Violeta Rodríguez expresó que se debe recuperar el vínculo entre la definición del salario y la productividad, esto es, que las compañías aumenten el segundo término para obtener mayores ganancias y que no ofrezcan sueldos bajos con condiciones laborales pobres o nulas.

Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo planea aumentar de 88.36 pesos a 102 pesos al día el salario mínimo, antes del 31 de enero.

Con información de López-Dóriga Digital