Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, espera que en el segundo y tercer trimestre del presente año la economía mexicana repunte
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, espera que la economía mexicana mejore en el segundo y tercer trimestres de 2022.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ramírez de la O apuntó que en este momento la economía mexicana tiene una actividad mucho más fuerte a lo visto en el primero.
“Esta tasa que se reveló en el primer trimestre todavía tiene un peso al inicio del año del impacto del COVD-19. Ahorita ya estamos viendo al inicio del segundo trimestre ya es mucho más fuerte la actividad, ya no nos da para 2.5 por ciento de crecimiento”, mencionó el funcionario federal durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto, que es otra cosa”, agregó.
El producto interno bruto (PIB) de México avanzó un 0,9 por ciento entre enero y marzo frente al trimestre anterior por la subida de los sectores de servicios e industrial, según los datos preliminares divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta alza intertrimestral del 0.9 por ciento gracias al avance del sector servicios del 1.1 por ciento y del industrial (1.1 por ciento), parcialmente frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (1.9 por ciento).
De esta manera, la economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0 por ciento) en el último trimestre de 2021 y caer un 0.4 por ciento en el tercer trimestre del pasado año.
Analistas apuntaron que el alza del 0.9 por ciento trimestral de la economía aleja los fantasmas de la recesión en el país tras un complicado segundo semestre de 2021, aunque la cifra positiva debe interpretarse en buena medida como un efecto rebote.
“El PIB de México mostró un crecimiento trimestre tras trimestre de 0.9 por ciento. Esto parece una muy buena noticia pero no deja de ser un efecto rebote tras la caída que mostró en el tercer trimestre del 2021 y el crecimiento nulo y estancamiento en el último trimestre del año”, dijo a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE