Ebrard pide que patrimonio cultural en manos de Citibanamex pase a ser de la nación
Palacio de Iturbide. Foto de Google Maps / Sebastián Pérez Hdez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a que el patrimonio cultural que actualmente es propiedad de Citibanamex pase a ser de la nación con motivo de la venta del banco en México.

En redes sociales el canciller aseguró que se mantendrá atento a la integridad y destino del Fomento Cultural Banamex, organismo creado hace 50 años para impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

Ebrard Casaubón dijo que, en su opinión, el Fomento Cultural Banamex debería ser propiedad nacional para su preservación como una especie de retribución a las aportaciones de los contribuyentes para cubrir los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Citibanamex cuenta con alrededor de 2 mil obras pictóricas, edificios históricos, y un archivo que data de al menos un siglo.

La venta de Citibanamex en México incluirá el acervo.

Tras el anuncio de que Citigroup dejará los negocios de banca de consumo y empresarial en México el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos quienes los adquieran.

El mandatario mexicano mencionó que entre los inversionistas que podrían comprar Citibanamex estarían Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, José Javier Garza Calderón y Carlos Hank González.

Ahora sí se cumplen con todos los procedimientos legales pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresarlo a México”, declaró.

Pese a sus deseos López Obrador aseguró que no se impedirá en la licitación de Citibanamex inversionistas extranjeros: “no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros”, aunque indicó que a menudo dichos empresarios se llevan las utilidades fuera del país.

Con información de López-Dóriga Digital