Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Ebrard: Aranceles de EE.UU. a México, una “flagrante violación” del T-MEC
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Méndez

El titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió este sábado que la imposición de 25 % de aranceles a mercancías mexicanas, firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una “flagrante violación al T-MEC” que, precisamente, se negoció en su primer mandato (2017-2021).

Trump firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia, a partir de las 00.01 del martes 4 de febrero en horario de Washington (05.01 GMT), los aranceles del 25 % para las mercancías de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 % para los de China, lo que puede desatar una guerra comercial.

La orden ejecutiva que establece 25 % a nuestras exportaciones a Estados Unidos es una flagrante violación al T-MEC que negociamos con el propio presidente Trump y ha sido el mejor tratado comercial de los últimos años! Tiro en el pie!”, apuntó Ebrard en un mensaje en la red social X.

En diciembre de 2019 fue firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante el primer Gobierno de Trump.

Minutos antes, Ebrard había escribió otro mensaje: “Saliendo de Palacio Nacional. Pleno apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente al amago del Gobierno de los Estados Unidos. Orgulloso de su templanza y firmeza, nos llevará a buen puerto. Plan B en curso. A cerrar filas. Venceremos!”.

Mientras que al mediodía, Ebrard aseguró que México se defenderá ante “cualquier arbitrariedad comercial” de Estados Unidos, tras un reunión con Sheinbaum y empresarios.

Tras la decisión de Trump, Sheinbaum convocó a su gabinete a una reunión la tarde de este sábado en el Palacio Nacional al que asistió Ebrard junto con los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) Juan Ramón de la Fuente; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación (Interior), Rosa Icela Rodríguez.

La reunión de Sheinbaum con su gabinete es la segunda en menos de 24 horas sobre los aranceles.

Antes, en un mensaje en la red social X, la presidenta Sheinbaum “rechazó categóricamente” que el Gobierno de México tenga alianzas con el crimen organizado al tiempo que le propuso “diálogo” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e instruyó a “implementar medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.

Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”, aseguró Sheinbaum, sin dar detalles al respecto.

Además, Sheinbaum le propuso a Trump establecer “una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública”, y puntualizó que “no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”.

Con información de EFE