Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Dólar cierra debajo de los 20 pesos; la BMV alcanzó su mejor nivel desde finales de febrero

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes un 2.67 por ciento y alcanzó su mejor nivel desde finales de febrero en una jornada que cerró con resultados mixtos, señalaron analistas bursátiles.

El dólar estadounidense se depreció un 0.54  por ciento frente al peso mexicano y cerró en 19.96 unidades en el mercado interbancario del país.

En la segunda sesión de la semana, el mercado de capitales “cerró con resultados mixtos, presentando ganancias mayores a un punto porcentual para la mayoría de los índices, en una jornada con un claro incremento en el apetito por riesgo”, señaló el experto del Banco Base, Luis Alvarado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó “una ganancia significativa del 2.67 por ciento, lo que equivale a una pérdida del 1.48 por ciento en el acumulado del 2020”, agregó.

El especialista destacó que en la sesión “el IPC alcanzó un máximo de 43 mil 204.10 puntos, nivel no visto desde el 4 de marzo” y desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado un 31.97 por ciento.

Señaló que se registraron ganancias en 25 de las 35 principales emisoras, lideradas nuevamente por algunas de las que peor desempeño habían mostrado en meses previos, como OMA (+12.95 por ciento), Cemex (+8.91 por ciento), Grupo Carso (+6.30 por ciento) y Banorte (+5.68 por ciento).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 42 mil 895.63 unidades con un avance de  mil 116.76 puntos, una variación positiva del 2.67 por ciento frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 510.4 millones de títulos por un importe de 27 mil 170 millones de pesos (mil 356.4 millones de dólares).

De las 652 emisoras que cotizaron en esta jornada, 376 terminaron con sus precios al alza, 253 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambios.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE UB) con el 25.18 por ciento, la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 22.46 por ciento y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 12.65 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la productora de vidrio (VITRO A) con el 7.67 por ciento, la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 3.39 por ciento y la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B) con el 2.52 por ciento.

En la jornada todos los sectores ganaron, comenzando por el industrial (3.83 por ciento), seguido por el de materiales (2.37 por ciento), el de consumo frecuente (1.76 por ciento) y financiero (1.24 por ciento).

Con información de EFE