Minuto a Minuto

Internacional Las autoridades de EE.UU. piden información a Tesla por los incidentes de sus ‘robotaxis’
Tras el inicio del servicio de pruebas de Tesla han aparecido videos en las que muestran a los 'robotaxis' rebasando los límites de velocidad
Internacional La respuesta iraní contra EE.UU. va seguida de un anuncio de alto al fuego con Israel
El ataque iraní contra la base estadounidense se saldó sin bajas estadounidenses ni cataríes y fue seguido del anuncio de un alto el fuego
Entretenimiento Martha Higareda anuncia su primer embarazo
Previo a la noticia, Higareda tuvo que someterse a una cirugía debido a irregularidades uterinas que le impedían concebir un embarazo
Deportes Jugadoras mexicanas creen que partidos amistosos ayudarán al ‘Tri’ a crecer
"Contentas por enfrentar a un rival como Colombia. Serán partidos complicados, que nos ayudan a seguir mejorando" comentan las jugadoras
Internacional El Supremo da vía libre al Gobierno de Trump para deportar migrantes a terceros países
El Tribunal Supremo permitió al Gobierno de Donald Trump reanudar las expulsiones de inmigrantes a países como Sudán del Sur y El Salvador
Dimite ministro japonés tras decir que tiene arroz gratis en plena crisis
Foto de Pille R. Priske en Unsplash

El ministro de Agricultura japonés, Taku Eto, dimitió este miércoles tras sufrir duras críticas por su comentario de que nunca compra arroz porque se lo regalan sus simpatizantes, en un momento en el que el país atraviesa una ‘crisis’ por los altos precios del alimento, clave en su dieta.

Su dimisión supone un nuevo revés al gobierno del primer ministro, Shigeru Ishiba, de cara a las elecciones a la Cámara de este verano y mientras el apoyo del público a su gabinete se encuentra en un mínimo desde que asumiera el cargo el año pasado.

Tras la dimisión, Ishiba nombró hoy al exministro de Medioambiente Shinjiro Koizumi para liderar la cartera de Agricultura.

La dimisión se produce después de que Ishiba mantuviera un encuentro con Eto en la víspera, al que “reprendió severamente”, según reconoció él mismo, por los comentarios y le pidió que “reflexionara sobre lo sucedido y se esforzara por reducir los precios del arroz” con un nuevo paquete de medidas.

Su conversación con Ishiba se produjo después de que dijera durante un discurso en la ciudad de Saga, suroeste de Japón, el domingo que “nunca compra arroz” porque sus partidarios le regalan mucho: “Tengo tanto en mi despensa que podría venderlo”, afirmó.

Durante un discurso en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Consejeros de la Dieta, el Parlamento nipón, Eto dijo que ese comentario había sido “un error” y que había comprado arroz la semana anterior en un supermercado, y añadió que “era inapropiado para aquellos que están teniendo dificultades para adquirirlo”.

Te puede interesar: “No habrá impunidad”: Sheinbaum tras asesinatos de funcionarios del Gobierno de Clara Brugada

El precio del arroz, un producto básico en la alimentación japonesa, se ha duplicado en el último año, obligando a restaurantes y consumidores a buscar alternativas y al Gobierno a liberar parte de su reserva nacional para tratar de estabilizar los precios.

El encarecimiento a nivel nacional ha sido de un 90 % en el último año, una subida que se ha visto motivada por el crecimiento de la demanda en restaurantes a causa del aumento del turismo, pero también por las “compras de pánico” después de que el Ejecutivo emitiera el verano pasado una alerta ante un posible megaterremoto.

Ante esta situación, el Ejecutivo japonés decidido liberar al mercado general toneladas de sus reservas de arroz a partir de marzo, algo inédito hasta ahora para un caos como este.

Japón creó sus reservas nacionales de arroz en 1995 tras una escasez grave de arroz dos años antes por un verano inusualmente frío. Cada año, el Gobierno almacena unas 200.000 toneladas para asegurar existencias en caso de emergencia.