Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Deuda pública de Estados Unidos alcanzará al terminar 2020 casi el mismo tamaño de su economía

Deuda pública de Estados Unidos alcanzará al terminar 2020 casi el mismo tamaño de su economía - Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash
Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash

La deuda del Gobierno de Estados Unidos alcanzará casi el mismo tamaño de su economía al cierre de 2020, su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial

La deuda del Gobierno de Estados Unidos alcanzará casi el mismo tamaño de la economía del país al cierre de 2020, según estimaciones publicadas este miércoles por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

La CBO, que es una oficina no partidista, estimó que la deuda equivaldrá al 98 por ciento del producto interior bruto (PIB), que, según cifras del Banco Mundial, asciende a 20.54 billones de dólares.

Ese nivel es el más alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, acotó el diario The Washington Post, al detallar que la CBO prevé que la deuda pública supere el tamaño de la economía estadounidense el próximo año.

Esa dependencia calculó además que el déficit en el presupuesto del Gobierno aumente a 3.3 billones de dólares para finales de este año fiscal (del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020), una cifra que triplica el monto de 2019.

El Post puntualizó que el Gobierno invierte por lo general más de 4 billones de dólares al año en programas y servicios, pero para atender la crisis causada por el coronavirus el Congreso ha aprobado desde marzo pasado más de 3 billones de dólares en recursos de emergencia, entre ellos ayudas para empresas y los miles de desempleados a raíz de las medidas de confinamiento.

Más de 33 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio por desempleo debido a la ola de despidos provocada por la pandemia, que llegó a forzar la paralización de la actividad económica.

Para paliar los estragos económicos, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha lanzado todo su arsenal monetario, con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, grandes compras de deuda y la bajada de los tipos de interés prácticamente al cero por ciento.

En abril pasado se conoció que el déficit federal se disparó hasta los 737 mil 900 millones de dólares, comparado con los 160 mil millones del mismo mes del año pasado, un récord mensual como consecuencia del alza masiva en el gasto y los menores ingresos por la pandemia del coronavirus.

Para ese mes, el déficit acumulado alcanzaba los 1.48 billones de dólares, casi el triple del registrado en el mismo periodo de 2019, mientras que el gasto federal se había disparado hasta los 980 mil millones de dólares, un 161 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año.

Los ingresos alcanzaron en abril los 242 mil millones de dólares, un 55 por ciento menos que hace un año.

Con información de EFE

2020deudadeuda públicaeconomíaEstados Unidosgobierno
Menú de accesibilidad