Minuto a Minuto

Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Deuda de Pemex con proveedores peligra operación de mipymes, advierte Coparmex
Vista del logo de Pemex cerca al busto del General Lázaro Cárdenas, en las oficinas generales de Pemex en la Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La deuda acumulada de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), amenaza la viabilidad de miles de negocios en todo el país, especialmente en regiones clave del sector energético, advirtió este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según un comunicado del organismo, que representa a más de 36 mil empresas, responsables del 30 % del producto interno bruto (PIB) nacional, aunque Pemex redujo 20 % su deuda con proveedores al cierre del primer trimestre del año —ubicándola en 404 mil millones de pesos (unos 20 mil 200 millones de dólares)—, el monto sigue siendo “de proporciones insostenibles”.

En 2025, la petrolera estatal mexicana ha pagado 147 mil millones de pesos (casi 7 mil 350 millones de dólares), recordó Coparmex; aunque insistió que mientras Pemex no cubra el adeudo total, muchas empresas seguirán en riesgo de cerrar.

Coparmex señaló que, pese a los esfuerzos de la actual administración para sanear las finanzas de Pemex, la empresa arrastra pasivos que superan los 2 billones de pesos (100 mil millones de dólares), con un crecimiento de 3.8 % al cierre de 2024.

A ello se suman, apuntó, sobrecostos, contratos opacos y malas prácticas heredadas de gestiones anteriores, lo que ha provocado un impacto directo sobre los proveedores.

“Cada factura pendiente representa el sustento de familias que dependen de empresas proveedoras en riesgo de cerrar. Muchas ya han tenido que reducir personal, cancelar operaciones o detener proyectos”, alertó el organismo.

Abundó que, “en los casos más extremos“, empresarios mexicanos “han perdido su patrimonio personal por no poder enfrentar compromisos fiscales, laborales o financieros derivados del incumplimiento de pagos por parte de Pemex”.

La afectación se concentra en zonas estratégicas como Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, Reynosa o Tampico, en Tamaulipas; Irapuato, en Guanajuato; o Tapachula, en Chiapas, y en otras regiones en los estados de Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca.

Estas regiones albergan a cientos de proveedores cuya operación está ligada al desarrollo energético y al funcionamiento de Pemex.

A la par, Pemex ha registrado una caída de 2.5 % en ingresos por ventas y servicios en el primer trimestre de 2025, que se ubicaron en 395.6 millones de pesos (19.78 millones de dólares), y una baja de 11.3 % en producción de crudo.

En el mismo periodo, la producción de gas natural también cayó un 8.7 %, al promediar 5 mil 502 millones de pies cúbicos diarios.

Coparmex también denunció que algunas empresas proveedoras han sido objeto de presiones indebidas y posibles actos de corrupción dentro de Pemex para liberar pagos legalmente adeudados.

Por ello, pidió que se garanticen condiciones de transparencia, legalidad y trato justo.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal y a la dirección general de Pemex para que se transparente el estado actual de los adeudos, se establezca un calendario público, claro y verificable de pagos, y se garantice que ninguna empresa tenga que recurrir a prácticas irregulares para obtener lo que legalmente le corresponde”, señaló.

La Coparmex subrayó que Pemex no puede sostenerse debilitando al ecosistema empresarial que históricamente ha respaldado su operación y reiteró que México necesita una empresa petrolera fuerte, pero no a costa de las MiPymes que brindan soporte técnico, logístico y operativo.

Con información de EFE