Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Desocupación aumenta 0.3 por ciento anual en agosto

Desocupación aumenta 0.3 por ciento anual en agosto - Hombre buscando empleo. Foto de El Economista
Hombre buscando empleo. Foto de El Economista

La Tasa de Desocupación durante agosto de 2019 se mantuvo en 3.6 por ciento, proporción igual que la de julio con cifras desestacionalizadas

La Tasa de Desocupación durante agosto de 2019 se mantuvo en 3.6 por ciento, proporción igual que la de julio, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en comparación anual, el desempleo aumentó 0.3 por ciento frente al mismo mes de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

 

Por sexo, la Tasa de Desocupación en hombres fue 0.3 por ciento más durante agosto 2019, a comparación de julio; en el caso de las mujeres disminuyó 0.4 puntos porcentuales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, mide también la Tasa de Subocupación, referida a la población que a pesar de trabajar, tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo laboral.

En agosto, dicha tasa se ubicó en 7.3 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menor que en julio.

Población ocupada en agosto de 2019. Foto de Inegi
Población ocupada en agosto de 2019. Foto de Inegi

 

En cuanto a la población ocupada, el Instituto detalló que el porcentaje fue del 96.3 por ciento en agosto. De ese total, el 67.5 por ciento operaba como trabajador subordinado y remunerado que ocupa una plaza o puesto de trabajo.

El 22.7 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

El 4.8 por ciento eran patrones o empleadores y un 4.9 por ciento se dedicaba a negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Con información de López-Dóriga Digital

desempleoenoeINEGItasa de desocupación

Menú de accesibilidad