Minuto a Minuto

Deportes México se mete al Top 10 del Ranking FIFA tras notable actuación en el Mundial
México irrumpió en el Top 10 del Ranking de la FIFA este jueves 25 de junio, tra su impecable actuación en la Fase de Grupos del Mundial
Deportes En vivo: Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos, Grupo D del Mundial 2026
Este jueves 25 de junio se define el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Internacional Suman 235 los fallecidos y 4 mil 300 los heridos en Venezuela tras terremotos
Las autoridades señalan que la localidad más afectada de Venezuela es La Guaira, donde se concentra el mayor número de fallecidos y heridos
Deportes Uruguay vs España en el último partido en Guadalajara: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del 26 de junio en el Mundial 2026?
Estas es la agenda de los partidos en la Copa Mundial 2026 correspondientes al viernes 26 de junio; se definen los Grupos G, H e I
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos domina y jugará en Monterrey
La definición del Grupo F del Mundial 2026 tuvo lugar este jueves 25 de junio cn los duelos Japón vs Suecia y Túnez vs Países Bajos
Desempleo aumentó 0.3 por ciento en julio
Foto de El Gráfico

En julio de 2019, la Tasa de Desocupación fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción igual que la del mes previo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación anual, el desempleo mostró un incremento durante julio del año en curso frente a igual mes de 2018, al llegar a 3.6 por ciento desde 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7 por ciento de la PEA en el séptimo mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.5 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio se registraron en Tabasco 6.3 por ciento, Coahuila y Sonora, 5.1 por ciento, cada uno, Ciudad de México 5.0 por ciento, Baja California Sur y Estado de México 4.6 por ciento, en cada caso.

Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron en Guerrero 1.4 por ciento, Oaxaca 1.6 por ciento, Yucatán 2.1 por ciento, Baja California y Morelos 2.5 por ciento, e Hidalgo con 2.6 por ciento.

El Inegi reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 55.9 por ciento de la población ocupada durante el séptimo mes de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede que fue de 56.7 por ciento y comparada con la de julio de 2018 disminuyó 0.7 puntos porcentuales, con series desestacionalizadas.

En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), proporción menor en 0.1 puntos porcentuales en julio de 2019 respecto al mes previo, pero aumentó 0.8 puntos porcentuales frente a la de julio de un año antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

El Inegi apuntó que en para julio de este año la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.6 por ciento, sin cambio respecto al mes previo, pero superior a la del mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 7.0 por ciento.

Con información de Notimex