Elecciones 2021

Desafortunada discusión sobre cambio de gobernador en Banxico: Esquivel

Desafortunada discusión sobre cambio de gobernador en Banxico: Esquivel - Gerardo Esquivel Banxico
Foto de Gerardo Esquivel

El subgobernador Gerardo Esquivel consideró "desafortunado" e "innecesario" el debate generado sobre cambio de gobernador en Banxico

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la discusión el cambio de gobernador en la institución genera incertidumbre en la estabilidad económica y financiera del país.

 

En la conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral Enero-Marzo 2021, Esquivel Hernández consideró “desafortunado” e “innecesario” el debate generado sobre el cambio de gobernador en Banxico, actualmente ocupado por Alejandro Díaz de León.

Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación a la ocurrencia de este fenómeno, agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica-financiera del país, creo que en este sentido en lo personal me parece innecesario”, refirió.

El pasado 21 de mayo, López Obrador sorprendió a los mercados internacionales al adelantar que ante el próximo fin del periodo Díaz de León como gobernador de Banxico, enviaría al Senado de la República el nombre de su reemplazo y no optaría por reelegirlo.

Especialistas advirtieron de riesgos para el peso mexicano que el mismo día se depreció 0.3 por ciento hasta 19.96 unidades por dólar tras la noticia de que el presidente busca “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

El mandatario apuntó que en su momento dará a conocer al Senado quién sería su propuesta para gobernador, pero reiteró que el elegido será un “economista con experiencia en el manejo de la economía de las finanzas, una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México”.

El jefe del Ejecutivo Federal aseveró que el próximo nombramiento del nuevo gobernador no causará desestabilización en los mercados.

Alejandro Díaz de León fue nombrado gobernador del Banco de México por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2017, y culminará su periodo el próximo 31 de diciembre de 2021.

Díaz de León Carrillo fue nombrado banquero central del año por la publicación Central Banking, quien lo reconoció por sus habilidades de liderazgo excepcionales durante el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Díaz de Leónamloandrés manuel lópez obradorbanco de méxicobanxicogerardo esquivel
Menú de accesibilidad