Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reconocen a Alejandro Díaz de León como banquero central del año

Reconocen a Alejandro Díaz de León como banquero central del año - El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Foto de EFE
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Foto de EFE

Central Banking destacó que Alejandro Díaz de León implementó una política monetaria prudente en un momento en que el peso mexicano estaba bajo presión

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado banquero central del año.

La publicación Central Banking reconoció a Díaz de León por sus habilidades de liderazgo excepcionales durante el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19.

Foto Banco de Mexico

 

Destacó que Alejandro Díaz de León implementó una política monetaria prudente en un momento en que el peso mexicano estaba bajo presión y Banxico manejaba una carga ‘desproporcionadamente pesada’ en términos de respuestas a al crisis económica por el coronavirus.

Díaz de León continuó mejorando la capacidad, la transparencia y el funcionamiento del banco central, por ejemplo, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos instantáneos, en beneficio de los mexicanos”, resaltó.

Central Banking expuso que un tema clave en el mandato de Díaz de León es negociar el difícil entorno político de México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue “una política económica idiosincrásica” que ha complicado la tarea de Banxico.

Muestra de ello, recordó, fue en abril de 2020 cuando el primer mandatario solicitó al Banco de México adelantar su transferencia al Gobierno de las ganancias de su cartera de reservas internacionales.

En una declaración poco común, pero educada y firme a la vez, Díaz de León rechazó la petición presidencial al exponer “la importancia de respetar el procedimiento y el calendario” de las transferencias anuales al Gobierno.

Meses después, en agosto, el presidente López Obrador acusó a Alejandro Díaz de haber autorizado un controvertido préstamo otorgado por Bancomext, a lo que el gobernador aclaró que la transferencia presuntamente corrupta fue aprobada un mes antes de su llegada como director general de tal institución.

En diciembre ocurrió otro desacuerdo importante por reformas a la Ley del Banco de México que obligaría a Banxico a comprar dólares y agregarlos a sus reservas internacionales.

El Banco de México emitió una declaración para criticar la legislación propuesta por representar un alto riesgo de estar asociado con actividades ilícitas.

La respuesta de Díaz de León planteó con firmeza los problemas del proyecto de ley, pero, una vez más, evitó una guerra pública de palabras con el presidente”, reconoció Central Banking.

La publicación especializada subraya que entre los cambios notables al Banco de México con Alejandro Díaz de León se encuentra el nivel de transparencia que practica.

El Banco de México publica ahora sus informes de inflación, que son presentados por el gobernador. También ha comenzado a publicar todos los discursos de sus funcionarios y sus declaraciones se han vuelto más claras y concisas. Muchas declaraciones también se publican en español e inglés el mismo día. El banco central también ha mejorado su sitio web.”

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Díaz de Leónbanco de méxicobanxico
Menú de accesibilidad